Libros La sombra

[Review de libro] La sombra

-

SINOPSIS: En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de exterminio. En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter – retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía- da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami. Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.

El autor de el famoso libro El psicoanalista ha tenido otros muchos éxitos que se vieron opacados por la sombra de este. Entre estos libros se encuentra La sombra, novedad de febrero de Me Gusta Leer. El libro, como dice la sinopsis, narra la historia de un detective retirado que se ve envuelto en los crímenes de un asesino de la Gestapo debido a su vecina.

En la primera mitad del libro se tienen dos hilos. El primero con Simon Winter siguiendo la pista de La sombra y los ancianos judíos, y el segundo, Walter Robinson, el detective a cargo del asesinato de la vecina de Simon. A diferencia de este, Walter sigue la línea tradicional de la investigación que lo lleva a encontrar a una persona que no era la culpable. Hasta este punto el libro es algo lento, porque como lectores sabemos quién está detrás porque el mismo nombre del libro lo dice. Sin embargo, Walter se da cuenta recién en la mitad del libro.

A pesar de que puede ser un poco largo y lento por momentos, el ritmo es bastante bueno y tiene sus momentos de máxima tensión. Las peleas (más que peleas son forcejeos o procedimientos policiales) están muy bien narrados, no es difícil seguirle el ritmo ni tampoco se vuelve tedioso. Son muy visuales, casi producen la sensación de que veía una película. Y, aún así, no deja de tener profundidad, pues cada personaje pasa por sus propios problemas y dificultades personales.

El personaje de Simon y la relación que formó con Walter es maravillosa. Es una relación casi paternal, ya que Walter es un detective negro con el peso de no saber si en otra vida él sería el arrestado y no el policía, tiende a cuestionarse mucho quién es y lo que hace. Por lo que al llegar Simon con su sabiduría dada por la vejez y experiencia encuentra una figura en la que confiar y dejar parte del peso que lleva en la espalda.

Para terminar, La sombra es una historia policial que retoma la Segunda Guerra Mundial con el caso específico de los judíos que se dedicaban a cazar a los suyos para salvar su vida. Tiene muchos momentos emotivos cuando los sobrevivientes del Holocausto narran sus vivencias en Alemania. Simon y Walter son personajes muy bien construidos, inteligentes, profundos y reales; lo que llevó que al llegar al final me diera cuenta de que los extrañaría.

Autor: John Katzenbach
Editorial: B de Bolsillo
N° de páginas: 456
ISBN13: 9788490703946
Precio: $12.000

[author] [author_image timthumb=’on’]http://contornidinoir.it/wp-content/uploads/2015/03/304158_101113463401526_1944499320_n.jpg[/author_image] [author_info]John Katzenbach (Estados Unidos, 1950).- Periodista especializado en temas judiciales. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News. Además de El psicoanalista, del que se han vendido un millón de ejemplares, ha publicado, entre otras novelas, La guerra de Hart -llevada al cine con Bruce Willis en el papel principal, entre otros.[/author_info] [/author]