Viernes, Mayo 3, 2024
Películas Guerra Civil: Una cruda exposición de un futuro...

[Review de cine] Guerra Civil: Una cruda exposición de un futuro no tan ficticio

-

SINOPSIS: En un futuro próximo, un equipo de periodistas viajará por los Estados Unidos
durante una guerra civil que se intensifica rápidamente y que se ha apoderado de toda la nación.

Este jueves se estrenó en cines de todo el país Guerra Civil, la nueva película de la productora A24, un estudio que nunca falla en dar de qué hablar. Dirigida por Alex Garland (Ex-Machina, Annihilation) y protagonizada por un elenco fantástico que incluye a Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley, entre muchos otros nombres conocidos, esta cinta nos envuelve de lleno en un escenario devastador y, por sobre todo, bastante realista.

La trama gira en torno a Lee (Dunst) y Joel (Moura), dos periodistas y fotógrafos de guerra ya experimentados que deciden emprender un viaje hacia Washington D. C. en medio de una guerra civil que tiene a los Estados Unidos sumido en un caos total. La película no nos entrega antecedentes sobre la guerra en términos de cuánto tiempo lleva el país en esta situación, de hecho nos sitúa casi al final de esta, o cuáles fueron las razones de que la guerra se desatara, aunque como espectadores no es difícil plantearse razones para que se lleve a cabo una guerra civil en un país como Estados Unidos, o sea, ¡elijan una!

El objetivo de estos periodistas es lograr infiltrarse en la Casa Blanca y conseguir una entrevista con el presidente (Nick Offerman), quien está al borde de ser derrocado por las Fuerzas Occidentales. A esta contienda se suman Sammy (McKinley), un periodista senior, y una joven e ingenua aspirante a fotógrafa de guerra, Jessie (Spaeny), quienes vienen siendo la representación de la vulnerabilidad que en algún momento nuestra protagonista, Lee, perdió en el camino.

Lo interesante de Guerra Civil es que en esta cinta no existe precisamente un bando bueno o uno malo, ya que no existe un margen de acción para ninguno de los ejércitos presentes en el conflicto, dejando intrínsecamente un mensaje anti-guerra que la misma Lee explica en una escena donde dice que el objetivo de su profesión como fotógrafa de guerra era mandar un mensaje a casa diciendo “No hagan esto”. Pero más allá del color político que el espectador le quiera buscar a la película (el cual nunca se presenta como el punto de la misma), hay una clara crítica a la sociedad insensibilizada en la que vivimos hoy en día, y no podía haber una forma más clara de mostrarlo que a través de fotógrafos de guerra, quienes se ganan la vida gracias a la morbosidad de su audiencia, lo cual irónicamente alude a los mismos espectadores de esta cinta, quienes no nos inmutamos con las mutliples muertes que se muestran en pantalla.

Las actuaciones en esta película son fenomenales, Kirsten Dunst se luce como esta periodista resuelta que por dentro batalla con estrés post-traumático. Wagner Moura nos sorprende con su encanto, y añade algo de ligereza dentro de una historia tan tensa, mientras que Cailee Spaeny nos impacta con la evidente evolución que sufre su personaje, Jessie, en el transcurso de este road trip tan aterrador. Su ingenuidad e inocencia representan a lo que alguna vez Lee fue, razón por la que se le ve tan protectora de Jessie, mientras que el personaje de Stephen McKinley, Sammy, es la voz de la experiencia, siendo ambos personajes tan opuestos el antes y el después con el que la misma Lee batalla en el transcurso de la cinta.

Con una cinematografía espectacular y sumamente inmersiva, Guerra Civil se candidatea como una película de culto que jamás dejará de ser relevante dado a sus temas tan controversiales, que para un país tan dividido como Estados Unidos, siempre serán abiertos a debate. Considerar la perspectiva de que un escenario tan bélico como este se desarrolle en el país que usualmente apoya e interviene en estos fuera de sus límites, es shockeante, y a su vez, morbosamente satisfactorio desde un punto de vista foraneo. Esta cinta más que ficción, es una proclamación sacada de meros antecedentes. Sin decir más, se recomienda totalmente verla en su formato IMAX.

Dirección: Alex Garland
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 109 minutos
Elenco: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley, Jesse Plemons, Nick Offerman.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti