Domingo, Mayo 5, 2024
Películas Contra Todos: Acción que te deja sin palabras

[Review de cine] Contra Todos: Acción que te deja sin palabras

-

SINOPSIS: Boy, un chico sordo y mudo, es entrenado por un misterioso chamán para convertirse en un instrumento de muerte con el fin de vengarse de Hilda Van Der Koy, una dictadora que mató a toda su familia.

Este jueves al fin se estrena Contra Todos, película dirigida por Moritz Mohr, y protagonizada por Bill Skarsgard. En esta cinta se puede encontrar de todo: acción, comedia, lágrimas, suspenso, pero por sobre todo sangre, y no se podía esperar menos cuando uno de sus productores es el mismísimo Sam Raimi. De partida conocemos a Boy (Bill Skarsgard) de niño, quien es sordo y mudo, y se halla entrenando en medio de la selva con un chamán de dudosa reputación. Rápidamente, nos exponen las condiciones del mundo en el que sucede la película, ya que está situada en un futuro distópico sumido en una dictadura dirigida por Hilda Van Der Koy (Famke Jannsen), una cruel y despiadada déspota que le gusta mandar a matar a sus enemigos frente a todos, y no solo eso, sino que produce una especie de reality show a lo Juegos del Hambre donde elige a algunos y los ejecuta en vivo.

En el medio de esta sociedad retorcida, Boy entrena sin descanso con un solo objetivo: matar a Hilda Van Der Koy por haber matado a su madre y a su hermana pequeña, a quien imagina a su lado durante todo este proceso. Ya que Boy quedó sordo y mudo en el incidente con su familia (según él nos cuenta), adopta la voz épica de un personaje de un videojuego para hablar consigo mismo, lo cual genera muchas situaciones divertidas, sumado a la interpretación de Bill, donde muchas veces uno olvida que ni siquiera está hablando, pero su corporalidad actúa perfecto acorde a la voz de su cabeza.

En el segundo acto vemos a Boy ya de grande, y una nueva ejecución pública lo incita a huir del chamán y enfrentar su destino. Es aquí donde empieza la acción a lo grande, cuando Boy, ya infiltrado en la sede de los Van Der Koy, comienza a enfrentarse a un ejército de guardias y a cada miembro de esta familia tan despiadada. Las escenas de acción son una fusión única entre las grandes secuencias de pelea que solemos ver en John Wick, mezcladas con creativos efectos visuales y tomas de cámara elaboradas, dignas de un film de Matthew Vaughn, resultando en unas escenas viscerales y bien coreografeadas que no te dan un solo descanso una vez que comienzan, dejándote perplejo, fascinado, y emocionado, todo a la vez.

Boy se une a simpáticos personajes en su viaje, los cuales le sirven para avanzar en la trama. La familia Van Der Koy, interpretada por Brett Gelman, Michelle Dockery, entre otros, no son los típicos villanos como los que veríamos en una historia motivada por la venganza. Estos personajes son divertidos y tienen una dinámica de odio puro entre ellos mismos, lo cual hace que sus diálogos sean adiciones exquisitas a lo que ya de por sí estamos viendo. A su vez, el hecho de que nuestro protagonista no pueda oír hace que todo sea mil veces más divertido y alocado, ya que muchas veces la malinterpretación o la nula captación de lo que le dicen, hacen que Boy haga cosas nada que ver que resultan en el camino correcto a seguir de todos modos.

Es así como se llega al último acto, donde Boy debe enfrentarse a su pasado reprimido y descubrir cosas que en esta reseña no se las podemos decir, pero Contra Todos hace un trabajo bastante bueno en darle un giro a las cosas ya establecidas, dejándote en shock aunque hayas adivinado su final en medio del film, al fin y al cabo, las historias merecen un cierre y un final feliz, incluso las más sangrientas. Esta película es una exploración del luto y cómo una mente aislada por sus propios sentidos debe externalizar sus emociones a través de la violencia.

Contra Todos explora la típica historia de un protagonista motivado por la venganza, pero la convierte literalmente en un juego de niños, creando una dinámica entre acción y comedia muy buena. Con un balance destacable entre la violencia sin sentido (que todos amamos) y la exploración emocional de nuestros personajes, se consagra como una película de acción memorable, con la suficiente originalidad para destacar entre tantas cintas de venganza, y por sobre todo, tiene actuaciones increíbles que te sacarán más de una risa.

Dirección: Moritz Mohr
Año:2023
País: Estados Unidos