Libros Escribir un silencio: una recopilación interesante y personal...

[Review de libro] Escribir un silencio: una recopilación interesante y personal de la autora

-

SINOPSIS: «Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez, del silencio a la escritura. De la resistencia a hablar, al placer de construir un texto». Admirada por miles de lectores en todo el mundo, Claudia Piñeiro es, además de una prolífica y premiada escritora de ficciones (novelas, cuentos, guiones de series y de películas, obras de teatro), una delicada observadora de la realidad. Este libro reúne por primera vez los numerosos textos publicados a lo largo de los años en distintos medios: escritos personales y autobiográficos que hablan de la infancia, la familia, las amigas, los maestros, la maternidad, así como aquellas intervenciones más políticas, como el ya célebre discurso en la Cámara de Diputados a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o los textos de apertura de ferias del libro como las de Buenos Aires o Rosario, reflexiones sobre la propia escritura, sobre escritores y escritoras que la marcaron, la pandemia o los viajes a festivales literarios. Escribir un silencio nos permite un acercamiento distinto, íntimo, a una de las escritoras más queridas de nuestro país, una referente en temas como el feminismo, los derechos de los escritores y la desobediencia como postura ética y vital. Un libro generoso y único en la trayectoria de nuestra autora más emblemática.

La autora de Catedrales, Elena sabe, Tuya y muchas otras obras, Claudia Piñeiro, también ha escrito distintos textos cortos de no ficción que fueron publicándose en distintos medios. Escribir un silencio es una recopilación de estos a lo largo de varios años editados por ella más la suma de otros, todos agrupados según la temática general que manejan y con la pluma tan propia de la autora.

“Para mí, la palabra era (es) un arma siempre lista, y si pasaba un límite, que no podía ver hasta después de haber hablado, el otro salía lastimado. Yo también”.

Claudia, por medio de una pluma cercana, fue abarcando distintos temas con puntos de vista que fueron cambiando con los años, por ejemplo, escribió un texto sobre llegar a los cincuenta y luego uno que reaccionaba a ese y lo comparaba con cumplir sesenta. Incluso hay todo un capítulo dedicado al Covid-19 y las distintas experiencias vividas durante este tiempo. Nuestro favorito fue De hijos, madres y otros amores que como su nombre lo dice, habló de la maternidad, de las elecciones y de lo que signfica ser mujer con el paso del tiempo.

“Escribir es apostar a la fantasía de que, muertos, seguiremos vivos”.

La mayor parte de los textos fueron cortos, algunos de tres páginas y otros un poco más largo, por lo que fueron rápidos de leer y, por ese mismo motivo, daban la sensación de que se avanzaba fácil. A lo que se sumó que la pluma de la autora es una muy cercana y casi visceral, nos habló de sus miedos, sus obsesiones, sus pensamientos recurrentes y todo esto de una forma sencilla y directa. Además, nos gustó mucho que citara mucho a otros autores o que hablara de películas, una autora que habla de otros libros y de lo que esos libros significaron para ella siempre es algo emotivo de leer, asimismo dice bastante de su personalidad y forma de ser.

“No hay instrucciones para ser feliz. Solo preguntas y posibles respuestas. Íntimas, muy personales, y escandalosamente sinceras en el mejor de los casos”.

Eso si, quizá por el mismo motivo anterior, la longitud de los textos, nos pasó que se sintieron demasiado cortos y no terminábamos de entrar en uno, en el humor, en el tema, en el tono y ya estábamos pasando a otro. Algunos sí que nos dieron el tiempo de construir todo el ambiente y adentrarnos en sus palabras, como Mujer a los 50, aunque otros los sentimos como que pasaron y a las pocas páginas ya no recordábamos qué nos dijo.

“Quiero vivir en el amor, vivir enamorada pero no morir de amor. No quiero eso ni para mí, ni para mi hija, ni para mis amigas, ni para las hijas que algún día tendrá mi hija si desea tenerlas”.

Los capítulos dedicados a la lectura y a la escritura también nos gustaron mucho, cuando Claudia hablaba de lo que los libros significaban para ella, de cómo crecían en su casa como hongos o cuando explicó que, aunque no lo quisiera, siempre terminaba escribiendo un policial. Fueron análisis muy interesantes al género en sí y a los lectores, al cómo los lectores son los que determinan el género más que el autor.

“Lo que no puede nombrarse con la palabra que corresponde, se niega, se ignora y desaparece. En definitiva: quien nos niega el uso de una palabra, nos niega también la existencia de lo que esa palabra nombra, y si esa palabra nos nombra a nosotros, entonces quien se apropió de ella nos reduce a lo que no existe”.

Escribir un silencio es una recopilación de varios textos de no ficción que la autora que escribió a lo largo de varios años. Algunos resultaron muy bellos e interesantes de leer, otros más cercanos por la temática y la forma de escribir de la autora, mientras que otros eran más olvidables.

Autora: Claudia Piñeiro
Penguin Libros – Alfaguara
Nº de páginas: 432
9786313010202
$20.000
Claudia Piñeiro (Argentina, 1960)-. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011) y Las maldiciones (Alfaguara, 2017). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo. En 2019 fue galardonada con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra.