Libros Señoras de armas tomar: un entretenido libro lleno...

[Review de libro] Señoras de armas tomar: un entretenido libro lleno de acción y grandes planes protagonizado por mujeres mayores

-

SINOPSIS: Billie, Mary Alice, Helen y Natalie han trabajado durante cuatro décadas para el Museo, una exclusiva red de asesinos. Sin embargo, ahora las consideran «de la vieja escuela» y, como la tecnología importa más que la inteligencia, ya nadie valora su talento. Cuando las invitan a un crucero para celebrar su jubilación, estas no tardan en darse cuenta de que se han convertido en objetivo de la Junta del Museo, que ha ordenado eliminarlas. Es así como las cuatro integrantes del llamado «Proyecto Esfinge» deberán organizarse por su cuenta, confiar las unas en las otras y esperar que el trabajo en equipo sea la clave de su supervivencia. La Junta está a punto de descubrir de lo que es capaz una señora de armas tomar.

En el mes de marzo llegó a Chile el libro: Señoras de armas tomar, una entretenida novela protagonizada por cuatro asesinas a sueldo luego de su jubilación. El libro es una historia llena de acción planes complicados que son llevados a cabo.

Billie, Mary Alice, Helen y Natalie son asesinas a sueldo que llevan 40 años trabajando para una agencia fuera de todos los gobiernos llamada el Museo. En la celebración de su retiro descubren que quieren asesinarlas, así que en medio de un crucero comenzará su viaje para salvar sus vidas, recuperar su tranquilidad y vengarse de quiénes quieren acabar con sus vidas.

En el último tiempo, se puso de moda que salieran historias protagonizadas por gente mayor, sobre todo en libros tipo thrillers o de acción. En este caso, la historia tiene de protagonistas mujeres que fueron asesinas a sueldo por cuarenta años para una organización extragubernamental y que en el día de su jubilación descubrieron que estaban siendo traicionadas, por lo que tuvieron que alterar todos sus planes para intentar seguir con vida. Sin embargo, tenemos que admitir que este libro si bien mencionó temas como dolores físicos, la menopausia y cosas por el estilo, no se sintió del todo bien representado en sus protagonistas. Entendemos que eran mujeres que estuvieron activas toda su vida, así que lógicamente envejecieron mejor que alguien sedentario, aun así, esa representación de la edad no pasó más allá de comentarios como bromas y la mayor parte del tiempo parecían mujeres de 30 años.

“Es capaz de ver la indignidad de la vejez, cómo la vida va menguando hasta que no deja restos de independiencia, de poder, de belleza o de libertad. Lo único que queda es la cáscara de un cuerpo que depende de los otros para todo”.

El libro estaba lleno de acción, de hecho, se sintió como una historia perfecta para ser adaptada a una película por lo dinámica que era con esos toques de humor. Además, si bien la gran misión era esta venganza por parte de las protagonistas, esta se llevó a cabo a través de varias mini misiones que tuvieron que hacer, es más, ya con el primer intento de salvarse estando en el crucero fue toda una misión que tuvieron que llevar a cabo. Estas misiones no solo implicaron recopilar información y armar los planes, sino que también distintas escenas de acción cuando las cosas no salían cómo lo esperaban.

El libro comenzó con un prólogo en el que se nos presentó a las protagonistas en su primera misión. Tenemos que admitir que este inicio se sintió un poco pesado, demasiado largo con personajes a los que todavía no conocíamos tan bien como para que nos importara. Este estilo de narración del pasado se mantuvo en algunos capítulos intercalados para narrar distintos eventos de las protagonistas, como cuando se conocieron, su entrenamiento u otras misiones. Algunos de estos capítulos sirvieron para conocer el contexto de sus relaciones y otros aspectos del Museo, pero otros no se sintieron tan relevantes para la historia y solo la alargaron.

“Soy una mujer. Llevamos la culpa al nacer. Nos sentimos culpables si queremos tener hijos, y también si tomamos la píldora o escogemos el aborto. Nos sentimos culpables si nos quedamos en casa con los niños y también si trabajamos fuera. Nos sentimos culpables si nos acostamos con un tío y si le decimos que no. Nos sentimos culpables si tenemos la suerte de sobrevivir sin razón alguna”.

El resto de la historia estaba narrado en primera persona por Billie, que fue la narradora de gran parte del libro, y la protagonista a la que pudimos conocer más a fondo. Por desgracia, esto no terminó de funcionar del todo porque el aspecto emocional de Billie se mantuvo en un nivel superficial, incluso la relación romántica que presentaron que sí que fue interesante, la dejaron en el aire como una promesa. Lo mismo con su relación con las demás protagonistas, había un par de tensiones y problemas de cada una, pero siempre se mantuvo como comentarios superficiales y ligeros y nunca se nos entregó un mayor desarrolló, como con el tema de Helen y su duelo.

Señoras de armas tomar es una historia entretenida con protagonistas mayores en varias escenas de acción y complicados planes de asesinato. Un libro fácil de imaginar como película, pero que no tuvo la suficiente profundidad en los personajes y sus emociones.

Autor: Deanna Raybourn
Penguin Libros – Suma
Nº de páginas: 328
9788491298274
$18.000
Deanna Raybourn (Estados Unidos, 1968)-. Autora superventas en las listas del New York Times y USA Today, es licenciada en Literatura e Historia por la Universidad de Texas en San Antonio. Vive en Virginia, está casada con su pareja de la universidad y tiene un hijo. Sus novelas han sido finalistas de numerosos premios, incluidos cinco RITA, dos RT Reviewers’ Choice, Agatha, dos Dilys Winns, un Last Laugh y tres Du Mauriers.