Libros Tengo miedo torero

[Review de libro] Tengo miedo torero

-

SINOPSIS: Una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un homosexual, que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Éstos fracasan y la ligazón se frustra. El escenario es exactamente el del año en que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje entrañable, puente entre los sueños y la desdicha.

Pedro Lemebel se ha convertido en un autor bastante clásico en Chile, su relación directa con todo lo que la sociedad se ha negado por años a ver es una afrenta directa a la elite chilena y su forma de ver la vida. Una de las razones por las que, incluso en el año 2019, pareciera ser enemigo público de la moral y las buenas costumbres, llegando al punto de merecer un escándalo (a nivel nacional) cuando un profesor recomienda a sus alumnos leerlo.

La realidad es que es difícil congeniar con Lemebel, pero no específicamente por su forma de escribir sino que desde donde escribe. Su relación directa con el bajo mundo, con los homosexuales y la pobreza hace que su forma de escribir posea mucha conciencia social y mucho conocimiento de causa, algo que luego de todo este tiempo sigue siendo tabú para muchos.

Pero no solo eso vemos reflejado en su escritura, la dictadura y sus consecuencias, lo vivido en las calles y mucho del imaginario colectivo es posible de dislumbrar en sus palabras. Su postura política es clara y precisa, e incluso en vida nunca negó su forma de ver la vida: con el pueblo y para el pueblo.

En este libro podemos ver la mezcla perfecta entre una historia de amor y desamor con una trama política potente, con vivencias que fueron comunes en la época de dictadura y con una alegoría directa al dictador y su esposa llena de ironía y absurdo. Una escritura que te acelera por su forma pero que logra mantener la calma y el balance de una forma magistral.

Tengo miedo torero es una historia de amor particular, en un Chile que ya fue y que sigue siendo, con una realidad que nos negamos a ver y con gente invisibilizada aún en estos tiempos. Un clásico de Lemebel que sigue vigente y que te envuelve con cada palabra, con esa narración que tiene mucho de poesía sin llegar a serlo, pero siéndolo con toda el alma que lleva dentro.

Autor: Pedro Lemebel
Editorial: Booket – Editorial Planeta
N° de páginas: 176
ISBN13: 9789569963209
Precio: $8.900.-

[author] [author_image timthumb=’on’]https://pladlibroscl7.cdnstatics.com/usuaris/autores/fotos/57/tam_1/000056014_1_Pedro_Lemebel.jpg[/author_image] [author_info] Pedro Lemebel (21/11/1952-23/01/2915) fue un escritor y artista visual. En 1987, junto a Francisco Casas, formó el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realizó un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación. Desde 1989 publicó sus crónicas en diversos medios chilenos y extranjeros.