Lunes, Marzo 18, 2024
Libros Sobre la violación

[Review de libro] Sobre la violación

-

SINOPSIS: A día de hoy, las estadísticas de violación siguen siendo insolubles: una mujer de cada cinco experimentará en algún momento de su vida violencia sexual y muy pocas violaciones encuentran solución en los juzgados. Los asaltos sexuales no disminuyen; las relaciones entre los sexos no mejoran; los litigios fracasan.

Para Germaine Greer, una de las representantes del feminismo más importantes del siglo XX, el problema crucial reside en el consentimiento, término de difícil definición. En este libro, Greer argumenta que, tras siglos de diferentes enfoques sobre la violación infligida por hombres a mujeres que no nos han llevado a ninguna parte, debe existir una mejor manera de enfocar el problema. [/box]

En diciembre del año pasado llegó a Chile el ensayo de Germaine Greer llamado Sobre la violación, el que busca discutir ciertos temas relacionados a la violación dando datos y recordando hechos de juicios.

Sobre la violación abre el tema aclarando lo que se considerará violación durante el ensayo por fines prácticos, analiza el concepto de violación y la diferencia entre consentimiento y ceder. Por ejemplo, dice que una mujer tiene un mayor número de relaciones sexuales sin consentimiento en un matrimonio que como prostituta. Habla de distintos intentos por parte de los países para lograr disminuir los terribles números de violación que hay, y como, en mucho de estos casos, no se llegó nada.

Uno de los aspectos más interesantes es que se enfoca mucho en el juicio después, en si es posible llegar a juicio y en si se puede ganar. Analiza las excusas que se han dado en distintos juzgados, y el cómo las mujeres pueden ser tanto pruebas de la violación, como víctimas, generando resultados distintos. Usa como ejemplo juicios reales que fueron mediáticos, aunque en varios casos cambiando los nombres de las implicadas.

La verdad es que el ensayo no les va a aportar mucho nuevo a lo que ya saben, pero sí que logra dar un buen contexto histórico de lo que se ha hecho, de lo que ha significado violación y de casos prácticos, especialmente de juicios, en que se consideraron distintos aspectos que quitaban el peso al crimen. Es para el final cuando la autora nos da su opinión sobre lo que se debería hacer, o más específico, empezar a considerar. Ya que hay mucho camino por delante y esto es más que solo cambiar leyes, hay que cambiar el pensamiento de muchos.

Al final, Sobre la violación no va a cambiar lo que saben sobre el tema ni a dar un giro, pero sí que les otorgará un contexto histórico interesante, datos que pueden ayudar a entender mejor y además ayuda a reflexionar sobre ciertos conceptos que quizá todavía pueden resultar conflictivos.

Autor: Germaine Greer
Editorial: Me gusta leer – Debate
N° de páginas: 96
ISBN13: 9788417636036
Precio: $8.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/Germaine_Greer.jpg[/author_image] [author_info]

Germaine Greer (Australia, 1939)-. Es una académica, escritora, y locutora australiana reconocida por ser una de las representantes feministas más importantes del siglo XX. Greer es profesora de literatura inglesa en la Universidad de Warwick, en Inglaterra y autora de varios libros mundialmente aclamados.[/author_info] [/author]