Libros Llámame por tu nombre

[Review de libro] Llámame por tu nombre

-

SINOPSIS: En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Me gusta leer bajo el sello de Alfaguara trajo como novedad este mes el libro en el que se basó la película homónima ganadora del Oscar a mejor guión adaptado. La trama gira en torno a un verano en Italia, en la casa de los padres de Elio, nuestro protagonista, donde la familia vacaciona todos los años y es tradición que siempre haya un invitado diferente. El huésped de este año es Oliver y Elio desde el principio empieza a tener una atracción muy potente hacia él. Poco a poco entre ambos se va generando una relación de mucha pasión y deseo.

Este libro en el último tiempo ha tenido un gran recibimiento de parte de muchas personas, así que no es raro adentrarse a esta lectura esperando harto. En mi caso, puedo decir que no me llegó tanto pero no me decepcionó tampoco. Tiene varias cosas que me gustaron y otras que no.

Entre las cosas que son puntos muy positivos hacia el libro están: la prosa, muy linda, tiene párrafos enteros que tuve que subrayar por lo que decían y cómo lo decían; la narración, cómo el autor pasa de un tiempo a otro en un mismo párrafo de una forma tan natural es muy admirable; el libro te hace reflexionar demasiado de demasiadas cosas, o por lo menos esto me pasó a mi, a momentos tenía que parar mi lectura solo para pensar en ciertas cosas, e incluso hasta en mis rutinas diarias no dejaba de analizar ciertas ideas que el escritor propone.

Entre lo malo está: que a veces la trama se hace muy lenta, esto no ocurre durante todo el libro, solo en algunas partes. Por ejemplo, hay momentos en los que el protagonista da vueltas una y otra vez a cosas que no necesitan tantas páginas porque no llegan a ser tan interesantes. También está el último que capitulo, que yo personalmente eliminaría por lo innecesario que es y lo indiferente que me dejó.

El protagonista durante el transcurso de toda la historia me cayó mal, tanto por su inmadurez como por su intensidad a niveles extremos, pero en cierto punto del libro sentí que justo estas cualidades lo hacían un personaje demasiado real. Creo que todos hemos tenido, en algún punto de nuestras vidas, esta inmadurez, o hemos sentido esta intensidad por alguien, e incluso hemos llegado a tener estos pensamientos medio retorcidos que Elio tiene en algunas escenas.

En conclusión, el libro es bueno, no es lo mejor de la vida, en mi opinión, pero si siento que vale la pena leerlo. También vean la película porque me parece una muy buena adaptación de la novela. En Goodreads le di tres de cinco estrellas. Y ya saben, si ya lo leyeron, díganme acá en los comentario qué les pareció a ustedes.

Titulo Original: Call me by your name

Autor: André Aciman

Sello: Alfaguara