Libros En el mar hay cocodrilos

[Review de libro] En el mar hay cocodrilos

-

SINOPSIS: A causa de la entrada de los talibanes, Enaiat es empujado por su madre a abandonar su pueblo. A lo largo de la increíble travesía de Enaiat a través de Pakistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia, el muchacho se ve en situaciones de alto riesgo para llegar a su destino final, tendrá que valérselas por sí mismo a través de parajes helados, cruzará fronteras en situaciones de gran riesgo e incluso acabará escondiéndose en el doble fondo del maletero de un camión. También conocerá a distintas personas en su travesía y hará muchos amigos, pero no todos tendrán el valor, la resiliencia o la suerte de Enaiat en su camino, por lo que habrá historias que encojan el corazón del lector.

Bajo el sello de Nube de tinta, Me gusta leer trajo como novedad este mes la novela que cuenta la verdadera historia de Enaiatollah Akbari escrita por el autor italiano Fabio Geda. La historia comienza cuando la madre de Enaiat con este dejan su pueblo y viajan hacia Quetta, en donde ella deja a su hijo abandonado porque sabe que cualquier destino que tenga de ahora en adelante es mejor que el que le esperaba en Afganistán, su país natal. El pequeño desde ese momento comienza una travesía en el que va ir viajando por distintos países, Irán, Turquía, Grecia e Italia, buscando un lugar en el que pueda estar bien.

Antes de empezar a leer este libro debo admitir que no le tenía demasiada fe pero ahora que ya lo leí y todo, puedo decir que es lo mejor que he leído en lo que va de año. Y me indigna mucho no haber visto aún tanto amor hacia esta historia porque se lo merece de verdad.

Todo lo que se narra a lo largo de este libro es tan crudo. Cómo esta madre deja solo a su hijo en un lugar desconocido para él porque la situación en casa es muy mala, todo lo que el protagonista tiene que pasar por ser un indocumentado en los otros países, lo extremista que pueden ser algunas religiones y culturas. Y la manera en qué está narrado se hace tan intima, es como si el protagonista fuera tu amigo y te estuviera contando su vida.

Algo que me gustó mucho de la novela son algunos momentos en los que se quiebra un momento lo que se está contando para meter pequeñas conversaciones entre Enaiat y Fabio, el escritor, porque se sienten tan personales y tan reales. Casi todas las frases que marqué en el libro son diálogos de estas partes.

En la cuarta página del libro hay un mapa en el que se muestra los distintos países y ciudades por donde pasa nuestro protagonista marcadas, y es muy útil para no perderte mientras estás leyendo. Me pareció muy interesante que viniera con este complemento.

En conclusión, todos deberían darle una oportunidad a esta novela porque les puede sorprender igual de mucho que a mi. Se merece las 5 de 5 estrellas en Goodreads. Y si ya lo leyeron, comenten si lo amaron tanto como yo acá abajo.

Titulo Original: Nel mare ci sono i coccodrilli

Autor: Fabio Geda

Sello: Nube de tinta