Pages Navigation Menu

[Review de libro] La Sombra del Hegemón

SINOPSIS: Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas, han permitido que la humanidad venciera en la guerra contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado totalmente destruido, la especie humana se ha salvado y los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos, ahora que la amenaza externa ha desaparecido. Ender se ha marchado con Valentine, pero lo cierto es que los niños de la Escuela de Batalla retornados a la Tierra serán considerados algo más que héroes: son armas potenciales en la nueva guerra que se avecina. Todos ellos, menos uno, son secuestrados por diversas potencias y Bean, el lugarteniente de Ender acostumbrado a operar en la sombra, deberá afrontar la situación asociándose a Peter, el genial hermano mayor de Ender, cuyas ambiciones políticas tal vez le conduzcan a regir el planeta como nuevo Hegemón. Card, la gran revelación en la literatura fantástica de los últimos años, ha obtenido por dos veces consecutivas los premios Hugo y Nebula con la famosa y popular Saga de Ender.

13767g

Mientras Ender y su hermana Valentine viajaban al exilio tras la batalla que puso fin a la guerra fórmica (léase La Voz de los Muertos), los niños de la Escuela de Batalla volvían a la Tierra, donde las grandes potencias se los pelean para que sean sus comandantes y tener el control del planeta.

Al no existir un enemigo común, los poderes políticos de la Tierra quieren tener el mayor control sobre el terreno, y es aquí donde los niños estrategas de la Escuela de Batalla que participaron en la gran guerra fórmica entran en juego, sobre todo aquellos que acompañaron a Ender.

A raíz de esto, es que uno de estos niños (no diremos cuál para mantener la emoción), comienza a raptar al resto para formar su propio ejercito súper poderoso, pero no contaron con que Bean se anticipara a los hechos y lograra escapar, asociándose a Peter Wiggin e iniciando una investigación que los llevara a conocer a su captor.

Peter ya lleva años dedicado a la política de forma anónima bajo el nick de Locke, lo que le permite tener una amplia red de contactos con los cuales puede mover hilos por las redes informáticas para enterarse de mas de algún secreto de estado o militar.

La otra protagonista es Petra Arkanian, antigua compañera de Ender y Bean, quien tiene un papel fundamental en apoyar a Bean en descifrar los motivos que impulsan al psicopatía a tener cautivos al grupo de niños.

Y no quiero terminar este corto review sin hablar de Suriyawong, quien demuestra que sus aptitudes militares no tienen nada que envidiarle al genio de Ender Wiggin. Tomando el mando del primer ejército de la Hegemonía.

La narración es estupenda, nos habla mucho de los pensamientos de los protagonistas, lo que hace que nos sintamos más cercanos a ellos y podamos vivir cada uno de los pasajes, con menos ficción que lo que se nos muestra en El juego de Ender, es un libro de carácter político y militar, donde todos quieren el poder y el ingenio de estos niños y donde los secretos y las mentiras son el pan de cada día.

Les recomiendo que lo lean siempre y cuando hayan leído La Sombra de Ender, que es un paralelismo de El juego de Ender, visto a través de los ojos de Bean.

Pueden encontrar este libro en librerías de Chile gracias a los amigos de Ediciones B.

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.