Libros Medio Rey, de Joe Abercrombie

[Review de Libros] Medio Rey, de Joe Abercrombie

-

SINOPSIS: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

25041228

Para los fanáticos de la fantasía medieval, todo libro que tenga una portada agreste y tenga personajes con capas (y capuchas) llama la atención. Si además le sumamos un título como “Medio Rey” definitivamente lograrán que lo levantemos y veamos de qué se trata. Pero no todo libro con fantasía medieval trata de guerras y aventuras, no todo libro medieval es un Señor de los anillos, y en esto Medio Rey se diferencia bastante de lo que podríamos esperar.

Si bien la ambientación es del estilo medieval, el grueso del libro no trata de eso, ni siquiera la utiliza mucho para el desarrollo de este si obviamos el viaje mismo y el hecho de que “su reino” está en juego. Se podría decir que el libro trata del autodescubrimiento de un hombre traumado que vive bastantes desventuras antes de encontrarse consigo mismo y hacerse valer ante él y ante el mundo y, por supuesto, para esa trama, podría estar ambientado en Marte o bajo el mar y daría igual.

“El héroe” de esta historia no es tal, y podemos ver a un Yarvi bastante quejumbroso en un principio, acostumbrado a ciertas comodidades, a pesar de su situación, y monotemático en ciertos momentos. A medida que el libro transcurre podemos pasar un poco por alto lo repetitivo de su motivación, más que nada debido a que existe un desarrollo del personaje que llama la atención. Es un protagonista al que su pasado lo ha marcado demasiado y que tiene un futuro definido por sí mismo, por lo que la trama gira en torno a cómo logra su cometido y no a cómo se darán los hechos.

Y dejando de lado que el personaje es el importante y no el ambiente, sí que llama la atención el mundo en el que está inserto, y el paseo “gratuito” que damos por él nos lleva a verle mucho más potencial a la saga de la que forma parte el libro. Sí encontramos más de alguna batalla, aunque supeditada a una parte de la trama en la que es bastante obvia dentro de todo, y sus compañeros de armas logran transmitir esa camaradería que se espera en una compañía.

Medio Rey es un libro tosco, tan rudo y cruel como las tierras en las que se ve ambientado y, aunque su lectura no siempre es sencilla y fluida, al terminarlo te deja con una sensación de cierre, como algo que siempre debió ser así. Solo queda preguntarse si la segunda parte nos llamará la atención, si queremos seguir en este mundo agreste que parece tan difícil de dominar.

Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
N° de páginas: 384