Pages Navigation Menu

[Review de Libros] Ready Player One, de Ernest Cline

SINOPSIS: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de la década de 1980 y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado huir.

1427321671_670991_1427326118_sumario_normal

No hay libro más fabuloso que el que te transporta fuera de la realidad por completo, mejor aún cuando el mismo libro te hace pensar en tú realidad y la del mundo de una forma crítica, para que, irónicamente, no lleguemos a los extremos que el mismo libro te está mostrando. La ciencia ficción es uno de los pocos géneros que te traslada a un futuro hipotético, a lo que podría ser si es que…, a lo que vamos si no cambiamos el rumbo de nuestras vidas.

Si bien la sociedad creada en este libro no se ve muy alentadora, la realidad virtual creada en ella sí lo es. OASIS es lo que su nombre dice, un oasis para el diario vivir. Llegando al punto de ser una parte natural de la vida de las personas y reemplazando cada aspecto social, a nivel mundial, incluyendo el trabajo o el colegio. Está en ustedes juzgar qué tan buena sería nuestra vida si pasara algo así, pero, a su vez, el mismo libro gira ligeramente en torno a este tema.

Sin embargo, la historia misma no es sobre el tipo de sociedad que llevan, es solo el contexto –uno que tal vez se alargue demasiado al principio del libro–, lo que ha llevado a más de alguno de los lectores a juzgarlo y dar por perdido el libro. La historia en sí es una especie de viaje del héroe, con sus altos y bajos, con los puntos que nos llevarán a amarlo y a odiarlo –a veces demasiado– y con más de alguna explicación circular de por medio.

Lo que no se puede dejar de lado es el aspecto vintage y “del recuerdo” que posee la historia, basando sus enigmas y realidades en la década de los ’80, haciendo referencia a música, películas, vestimenta y, por supuesto, a los juegos y a toda la historia de los juegos de video. No es necesario que seas un amante de la década en cuestión, pero claro, no puedes odiarla porque sino odiarás todo el libro, con ganas. Si, en cambio, eres indiferente e inclusive si no sabes mucho de la época, tampoco es como que te vayas a perder en la historia, generalmente se explica cada detalle relevante de la referencia, y si te quedan más dudas o quieres investigar, siempre podrás encontrar la parte de nuestra historia que forma parte del libro.

La historia ya fue vendida para hacer una película que está programada para lanzarse el 2018 y será dirigida por Steven Spielberg, así que solo nos queda esperar para saber qué tal será la adaptación de esta historia y, por supuesto, no dejen de leerla porque tiene todo para ser una gran lectura.

Autor: Ernest Cline
Editorial: Nova (Ediciones B)
N° de páginas: 464