Miércoles, Mayo 8, 2024
Películas Desafiantes: El partido de tenis más apasionante de...

[Review de cine] Desafiantes: El partido de tenis más apasionante de tu vida

-

SINOPSIS: Tres jugadores que se conocieron cuando eran adolescentes mientras compiten en un torneo de tenis para ser el ganador del mundialmente famoso Grand Slam, reavivan viejas rivalidades dentro y fuera de la pista.

Este jueves se estrenó la tan esperada nueva producción del aclamado director Luca Guadagnino, Desafiantes, la apasionada historia de tres jóvenes y prometedores tenistas que se involucran entre sí de una forma más allá de lo profesional. La película comienza en el presente de nuestros protagonistas, 13 años después de haberse conocido. Tashi Duncan (Zendaya) y Art Donaldson (Mike Faist) son una power couple del tenis, pero Art se halla en una mala racha y Tashi no lo soporta. Con tal de reavivar la carrera de Art y su relación en el fondo, Tashi consigue que Art participe de un torneo Challengers en su camino al U.S. Open, donde deberá competir con un viejo amigo del pasado, Patrick Zweig (Josh O’Connor), a quien no le ha ido tan bien en la vida como a su contraparte.

Es aquí donde empieza nuestro viaje por la historia de estos tres tenistas a través de múltiples flashbacks hacia distintos periodos en la línea de tiempo de este trío, moviéndonos de aquí para allá y de vuelta. La narración no linear que fusiona el presente con el pasado ayuda a desarrollar a nuestros protagonistas de una forma dinámica, ya que nos ayuda como público a entender las implicaciones que tiene el partido que estamos presenciando en el presente. Puede que a veces sean algo abrumadores los cambios en el tiempo, pero al fin y al cabo es una decisión artística notable que ayuda a aumentar la tensión a medida que avanza el superficialmente insignificante partido de tenis entre Art y Patrick, y entender de a poco por qué Tashi está tan nerviosa viéndolo. Cabe agregar que hubo una escena donde Patrick replica en el presente algo que Art le pidió hacer en uno de los flashbacks, y fue un acto tan salvaje y genial que cuando lo vean también quedarán en shock.

Gracias a los flashbacks sabemos que Tashi, Art y Patrick conforman un triángulo amoroso muy complicado, y claramente podemos notar que Tashi es quien toma las riendas en este. El personaje de Tashi Duncan, una estrella del tenis en ascenso que sufre un accidente que deja su carrera en añicos, es una personalidad fuerte que saca lo que necesita de Art o de Patrick en el momento. Por ejemplo, al convertirse en la coach de Art logra retomar el poder que poseía dentro del tenis al convertirlo en un jugador de renombre, y en Patrick ejerce el control con su sensualidad, ya que este jamás dejó de amarla. Cabe decir que esto nunca fue un caso de manipulación de un lado, sino uno de dependencia mutua entre los tres, lo que queda demostrado con el final de la película.

En temas de cinematografía, Luca Guadagnino hace un trabajo impecable como siempre, con montajes muy creativos que ayudan a crear un ambiente tenso y emocionante, sobre todo en las escenas de tenis, ayudando a que un deporte quizás no tan emocionante (controversial, lo sabemos) se convierta en un evento épico casi de vida o muerte. El uso de planos POV desde la pelota, tomas desde el suelo, primeros planos que se sienten casi íntimos, planos superdetallistas del ambiente, escenas en cámara lenta, hay de todo en esta película que a pesar de sus dos horas y cuarto de duración, jamás se siente aburrida. Cabe destacar el juego de luces, que aunque la mayoría de la película luce muy pulcra considerando el contexto (el tenis suele ser un ambiente de dinero y clase, hablemos de Wimbledon por ejemplo), tiene escenas donde la luz habla por sí misma, resaltando una escena donde el uso del color rojo refleja a la perfección las emociones que están a punto de estallar en Tashi. Por último, queda mencionar el acertado uso de música electrónica en el soundtrack, el cual reflejaba la electricidad y la tensión que se desarrolla en pantalla.

Desafiantes es una apasionante historia de rivalidad que mezcla la competitividad del tenis con la del cortejo, mostrando un juego de dependencia y poder en el cual estos tres tenistas participan voluntariamente. Con una cinematografía impecable y una historia que te dejará en el suelo, la nueva cinta de Luca Guadagnino merece ser vista y apreciada por lo que es, una fresca puesta en escena de una relación complicada como ya hemos visto muchas veces en la filmografía de Guadagnino (Call me by your name, Bones and All). Queda decir que las actuaciones en esta cinta están increíbles, no hay por dónde perderse.

Dirección: Luca Guadagnino
Año:2024
País: Estados Unidos