Pages Navigation Menu

[Review de Libros] La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

SINOPSIS: Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y la reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se cruzan.

La luz que no puedes ver

Otro libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, o algo así podemos pensar de buenas a primeras. No son pocos los libros que están situados en esta época, y es tan sencillo como que cada persona que vivió en ese tiempo podría escribir un libro con su vida: con cada segundo que vivió en ese infierno, o con el no tan infierno que pudo haber vivido.

En La luz que no puedes ver tenemos un pequeño guiño de lo anterior, una joven ciega, un joven hábil, un museo, una piedra, las caracolas, las radios y el cómo llegaron a conocerse. Un destello de luces que nos guían en un camino, invisibles a nuestros ojos, y que con el tiempo se hacen aún más patentes en una sociedad que se ha desarrollado gracias –y debido– al no ver, en más de algún sentido.

Tal vez lo más impresionante del libro es la forma en que está narrado: la prosa es envolvente y el hecho de que una protagonista sea ciega hace mucho más ricas las descripciones, especialmente de las cosas nuevas. Además, la historia se desarrolla en capítulos cortos, intercalados entre los protagonistas y entre otros puntos que son interesantes para dar contexto, para ingresar en el suspenso, en el misticismo y en la magia; con saltos al pasado y al presente solo para dejarnos con ganas de saber el cómo y el porqué de lo que está sucediendo.

La historia, emotiva y emocionante por partes iguales, nos va mostrando diferentes etapas de las vidas de Marie-Laure y de Werner. Una historia que mezcla la fantasía y la realidad dejando al lector tomar la decisión de qué creer finalmente.

logo_penguin

Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de letras
N° de páginas: 664
ISBN13: 9788483657614
Idioma: Español