Libros Yo, Livia

[Review de Libro] Yo, Livia

-

SINOPSIS: A la tierna edad de catorce anos, Livia Drusilla escucha a su padre y a otros aristocratas preparar el complot contra Julio Cesar. Ahi comienza la participacion en la alta politica de una mujer que tendra una grandisima influencia en el devenir de Roma Livia habla en primera persona sobre todo lo que concierne a una mujer que crece, aprende, asume retos, conoce el matrimonio sin amor y luego el amor pasional, las crisis de matrimonio y una vision politica que la adelanta a su tiempo, gran defensora de la Republica y del valor de la dignidad su pueblo.

Últimamente las novelas históricas han tomado fuerza y es un agrado que así sea, ya que no solo acercan la historia a las personas, sino que también nos hacen comprender otros contextos y realidades, incluso podemos percatarnos que en ciertos aspectos la historia es más bien circular y repetitiva. “Yo, Livia” es un ejemplo de eso, dado que a través de su trama nos revela aspectos importantes para comprender cómo era vivir en Roma, en medio de guerras y conquistas, soportando normas y leyes que priorizaban el poder masculino y disminuían el aporte femenino –algo no muy novedoso en la historia de la humanidad-.

Dentro de todo este relato aparecen Julio Cesar, Cesar Octavio y otros personajes que probablemente nos suenen conocidos de alguna clase de historia. Sin embargo la novedad en esta trama es que aquellos personajes cobran vida, mostrando sus anhelos, romances y miedos; llenando la historia de Roma de particularidades y fantasías.

En medio de todos estos personajes y sucesos, aparece Livia como protagonista. Una mujer fuerte y que pese a tener mucho en contra lucha por sus convicciones, así como también muestra sus debilidades y angustias; el personaje de Livia provoca que la trama sea más cercana, incluso hace creer que podría ser la historia de una mujer actual –claramente guardando las proporciones, nadie viaja en literas en esta época-.

Novela totalmente recomendada para quien desea inmiscuirse en otra realidad, ya que es un libro que te absorbe hasta que llegas a la última página. Además, particularmente le doy un mega punto a favor por su tapa dura ¿A quién no le gustan los libros con tapa dura?.

Autor: Phylis T Smith
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 400