SINOPSIS: Radu es llamado a la nueva capital donde Mehmed está construyendo un imperio. Es que, aunque el sultán nunca ha sido tan fuerte ni tan poderoso, se siente desesperadamente solo.Por su parte, Lada ha creado una Valaquia libre de crímenes y no descansará hasta que todo el mundo sepa que las fronteras de su país son inviolables.Así que cuando le envía a Mehmed los cuerpos de su comité de paz, el sultán sabe que deberá tomar una decisión inmediata: o le declara la guerraal príncipe o reinará la muerte.Mehmed la ama y necesita que se rinda ante su poder para protegerla; Radu teme que subestiman la voluntad indomable de su hermana.Solo hay una forma de que Lada consiga lo que desea: destruyendo su pasado.

En agosto Editorial Zig-Zag trajo a Chile junto con su sello VRYA la tercera y última parte de la trilogía que inició con Hija de las tinieblas y continuó con Renace de las sombras llamada Y todo arde. Como siempre habrá spoilers de las primeras dos partes, mas no de esta.

Después de los espectaculares eventos con los que terminó Renace de las sombras, tenemos a Mehmed siendo el sultán que logró conquistar Constantinopla, pero sintiéndose increíblemente solo y a Lada como príncipe, para lo que tuvo que acabar con muchas vidas. Radu está en medio de ambos, siempre apoyando a su sultán, pero dándose cuenta de que ya no era la persona que amaba.

Lada es maravillosa, lo dije en su momento y lo reitero (dejando de lado el personaje histórico y centrándonos en ella como personaje). Es lo que el mundo y las personas que la rodearon hicieron de ella. ¿Qué más esperaban si los hombres a los que amó, Mehmed y Radu, siempre confabulaban contra ella? ¿Qué esperaba Radu si siempre escogía a Mehmed sobre ella? Los aliados que ganaba los perdía porque a los hombres les asustaba ver a una mujer en un lugar de poder. Con Lada es una historia de hombres que la amaban, pero no tanto; hombres que la respetaban, pero no tanto; hombres que le temían, pero no tanto. Su desenlace me pareció tan racional como terrible, porque muchos la culpaban por algo que era reflejo de ellos mismos. Sí, cometió errores, pero al mismo tiempo vio errores en el mundo que nadie más se tomó la molestia de ver (ni siquiera Radu con su gran corazón o Mehmed con su inteligencia).

Radu no mejoró mucho, es cierto que para este libro su amor por Mehmed es menor, sin embargo, se ubica de forma constante en un pilar moral y juzga todo desde ahí. Todos los demás personajes lo describen como alguien tan bueno y puro, pero olvidan que gracias a él también murieron muchas personas. Radu veía al pueblo de Valaquia como lo peor y quería que retomaran su vida miserable antes de Lada, pensando en él y no en ellos. Para todo lo que hizo deja ver poco en su consciencia porque tiende a responsabilizar a otros. Admito que su evolución y su destino, diferente a Lada y Mehmed porque ambos escogieron poder y él escogió amor, me gustó al final. Sobre todo porque pudo ver a su hermana por lo que logró y el amor que se ganó del pueblo (algo que ningún príncipe hizo antes).

Para ser una historia tan oscura y, por momentos cruel, me parece que terminó de la mejor forma posible (claro, considerando un mundo dominado por el ego de los hombres, sino la historia de Lada hubiese sido distinta). Mi relación con estos libros es complicada porque no los disfruté, pero sí me gustaron. Estoy tan aliviada como triste de acabar con esta trilogía, al mismo tiempo que conforme con el final que tuvo.

Y todo arde es el final de la trilogía que nos cuenta la historia de Lada, el dragón de Valaquia. La historia de una mujer que se hizo su espacio en un mundo de hombres, incluso cuando todos, incluidos quienes la amaban, estaban en su contra. La historia del príncipe que consiguió que su pueblo la amara y peleara a su lado, aun contra toda posibilidad.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña.

Autor: Kiersten White
Editorial: Zig-Zag – VRYA
N° de páginas: 392
ISBN13: 9789877474947
Idioma: Español
Precio: $13.590

Kiersten White (Estados Unidos, 1983)-. Autora best seller de The New York Times, reconocida por su sagas Hija de las tinieblas y Paranormal, entre otras. Vive con su familia cerca del océano en San Diego donde, a pesar de su perfección, sueña con lugares lejanos y tiempos aún más distantes. El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es su nuevo libro retelling siniestro del clásico de Mary Wollstonecraft Shelley.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES