Libros Una musa de fuego

[Review de libro] Una musa de fuego

-

SINOPSIS: Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar.
El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.
Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar.
Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor.
A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.[/box]

Una musa de fuego no es un libro cualquiera, con su narración nos va mostrando de forma muy inteligente primero a nuestra protagonista y su pequeño mundo, para luego ir agrandándolo poco a poco y que vayamos entendiendo más sobre la política, la revolución y los poderes que van apareciendo en la historia.

Una historia que tiene influencias asiáticas y francesas que se van mostrando muy claramente en la cultura y el idioma, aunque, a palabras de la autora, sin mucha precisión histórica ni mucho menos con la intención de recontar pasajes de lo que ha pasado en la realidad. Sin embargo, a través de la historia podremos ver mucho sobre los teatros y las representaciones de arte que tienen ambas culturas.

La parte estética de este libro es muy bella, vemos diferentes formas narrativas a medida que avanzamos en la trama, cartas y partituras que nos regalan no solo información sobre ella sino que también trozos de este mundo inventado para lograr entenderlo mucho mejor, junto con la visión de la autora. El punto en contra de ellas es que aumentan el caos que de por sí tiene la historia, sin embargo, la narración no sería lo mismo si no estuvieran presentes.

Si bien los personajes son una fuerza importante en la historia, gran parte de lo que podría molestar a través del relato es que ellos no evolucionan del todo, van pasando por situaciones sin modificar casi nada sus objetivos y, a pesar de que podemos ver más de sus historias, se aferran a sus propias motivaciones en un mundo que cambia por completo, especialmente si hablamos de una guerra.

La parte fantástica de la historia es lo que más atrae, las almas y sus juegos, los diferentes tipos de almas y lo que pueden o no pueden hacer te hacen querer saber mucho más de ellas y, sin embargo, al ser un tema un prohibido o de trauma, es algo sobre lo que casi no se habla y, además, se esconde. Tomando en cuenta el desarrollo de la historia, seguramente en los siguientes libros podremos ir viendo mucho más de esta habilidad.

Una musa de fuego es la introducción necesaria para una historia que tiene mucho potencial, donde vemos atisbos de estas grandes promesas, pero no logramos visualizarlas del todo. Un libro donde el poder de un alma puede incendiar una nación.

Autor: Heidi Heilig
Editorial: Puck – Ediciones Urano
N° de páginas: 448
ISBN13: 9788492918409
Precio: $16.900

[author] [author_image timthumb=’on’] https://es.babelio.com/users/AVT_Heidi-Heilig_5090.jpg[/author_image] [author_info] Heidi Helig es la autora de The Girl from Everywhere, novela elegida Mejor Libro del Año por la NPR, Bustle y Paste, e incluida entre las recomendaciones de Indie Next Pick. Su secuela, The Ship Beyond Time, recibió una crítica estelar en la School Library Journal y fue elegida Mejor Libro del Año por Paste.
Heidi tiene una maestría en escritura de teatro musical por la Universidad de Nueva York y ha creado libretos y letras para numerosos espectáculos, incluidos The Time Travalers Convention, Under Construction y The Hole. Vive en Brooklyn con su familia. [/author_info] [/author]