Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Rebelion En La Granja (La Granja De Los Animales)

Título: Rebelión en la granja (Animal farm)
Autor: George Orwell
Año 1945, 132 páginas

SINOPSIS: Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.

Rebelionenlagranja1

“Rebelión en la granja” (o “La granja de los animales”) es una historia narrada como fábula, que tienen a cerdos, perros, aves y demás como protagonistas del hastío que sienten frente a la represión, uso y abuso de la raza humana. Orwell nos entrega, en sus ciento y tanto páginas, un cuento que esconde una crítica socio-política ácida, certera y atemporal.

Si alguien es fanático de Pink Floyd, puede acompañar la lectura del libro con el álbum conceptual “Animals”, basado principalmente en este título.

Rebelionenlagranja2

La crítica presente en “Rebelión en la granja” es hacia una vertiente política, disfrazando personalidades (reales o estereotipadas) como animales. Los cerdos, la elite del poder, los perros, veladores de la ley y las ovejas, que siguen siempre las reglas y acatan lo que se les dicta.

Siempre en tono de cuento-fábula, avanzamos rápidamente en la historia para darnos cuenta de que lo que genera la rebelión contra los humanos se empieza a trastocar en una nueva represión, adornada, llena de eufemismos y explicaciones rimbombantes y que, aparte de esto, puede ser similar –o peor –que lo que sufrían antes.

Rebelionenlagranja3

Las “clases” de animales discuten, hacen la vista gorda o dejan que las cosas pasen, dependiendo de quienes sean, y así se desarrollará este nuevo entuerto social que se vive en el lugar.

“Rebelión en la granja” es una novela corta muy recomendada, tanto para jóvenes adolescentes como para adultos, con una prosa directa, rápida, que hace de Orwell, junto con “1984” –que más adelante comentaremos –uno de los autores más importantes e influyentes del siglo pasado y cuya obra sigue más que vigente hasta hoy.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.