Pages Navigation Menu

[Review de libro] Nyxia

SINOPSIS:

Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no sólo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado EDÉN. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como NYXIA. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta demorará un año y durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que sólo serán elegidos ocho, y la competencia será despiadada.

Pero la nave de BABEL está llena de secretos y a medida que Emmett va descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por riqueza ni por gloria, como pensaba, sino para salvar su vida.

La primera parte de La Tríada de Nyxia es un desbordante viaje espacial con un ritmo que dejará al lector sin aliento.

Océano Gran Travesía trajo a Chile la primera parte de La tríada de Nyxia llamada: Nyxia. Olvida tu idea de lo imposible. Esta trilogía comenzó el año 2017 y ya está publicada su última parte en inglés (idioma original).

Es probable que la historia no se les haga nada novedoso, ya que consiste en 10 adolescentes a los que se les ofrece la oportunidad de trabajar en la exitosa, y sospechosa, compañía llamada Babel. El sueldo es exorbitante y cuenta más otras ventajas como beneficios de salud exclusivos. No solo eso, sino que tendrán que trabajar en Edén, un nuevo planeta, extrayendo lo que probablemente sea el mineral más valioso que se conoce: nyxia. Sin embargo, solo 8 de ellos podrán llegar a Edén por lo que por lo que dura el viaje al planeta (cerca de un año) son sometidos a constantes pruebas para mejorar sus habilidades y asegurarse de que solo los mejores lleguen.

La premisa es bastante similar a Divergente, con adolescentes luchando entre sí en distintos eventos y la aparición de una tabla de posiciones de forma continua. Aunque siempre bajo el ambiente controlado de Babel. Nuestro narrador es Emmett, un chico decidido a lograr estar entre los 8 mejores para poder cuidar de su familia.

A su favor tengo que decir que a pesar de tener más de 400 páginas se lee muy rápido. No abundan descripciones ni monólogos internos por parte de nuestro protagonista, prácticamente todo es acción. Es una historia divertida de imaginar, por los avances tecnológicos y los distintos usos del nyxia.

Con respecto al famoso mineral que le da nombre al libro y la trilogía, aun habiendo terminado el libro es difícil de definir con claridad. Se le describe de color negro, pero con la mente se puede modificar su forma y color. Es tan amplio y poco certero lo que se puede hacer con nyxia que parece ser magia, casi un deux ex machina según la situación en que se requiere. Eso da la sensación de ser una historia menos planeada, con menos elementos ya que se ocupa al mineral para justificar los avances tecnológicos, médicos y como un ente racional en algunas ocasiones. Dentro de lo mismo, hay ciertos aspectos en la trama que no terminaron de cerrar del todo. Quiero decir que la idea es que los sucesos que vayan ocurriendo en un libro deben ser lógicos, unos consecuencias de otros (aunque no se vea en un inicio), pero aquí hay reglas que cambian, hechos que suceden sin mayor motivo y explicación que no logran tener sentido.

Todo lo anterior podría ser dejado de lado si el libro no trajera siempre esa sensación de que ya leímos algo similar. De que es una mezcla de Divergente, Despierta y El corredor del laberinto. Puede que este sea el factor que más en contra le juegue, sin embargo, si no han leído las sagas que mencioné puede que aquí encuentren una historia divertida y novedosa.

Nyxia da la sensación de llegar varios años tarde a la idea de adolescentes jugándose la vida y peleando entre ellos. Aun así se convierte en una lectura adictiva que se lee muy rápido debido a la continua sucesión de escenas de acción y prosa ligera.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Scott Reintgen
Editorial: Océano – Sello Gran Travesía
N° de páginas: 411
Precio: $13.739 + IVA
ISBN13: 9788494658754
Idioma: Español

Scott Reintgen (Estados Unidos)-. Supo que quería ser escritor desde que uno de sus profesores de literatura descubrió unas páginas de su primera novela de fantasía. Dicho profesor reconoció su talento y lo inscribió en una clase de escritura creativa. Desde entonces, no dejó de estudiar y también él se convirtió en profesor de literatura y de escritura creativa. Ahora Scott vive en Carolina del Norte con su esposa Katie y su familia. Nyxia fue su primera novela.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *