Libros Liberación

[Review de libro] Liberación

-

SINOPSIS: Marsella, 1943. «Ratón Blanco» es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable y un valor insólito. Una mujer feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha.

Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe escapar de Francia. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar el rumbo de la guerra, superará cualquier obstáculo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la Resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.

En todo momento histórico podemos encontrar diferentes puntos de vista y diferentes historias, a fin de cuentas, cada uno vive en su propio mundo y siempre son muchas personas las que se ven involucradas en estos hechos. Y por eso mismo, decir que tenemos entre manos otro libro de la Segunda Guerra Mundial no es perjudicial, especialmente si les gusta este tipo de lecturas.

En este caso nos encontramos con la historia de Nancy Wake, una heroína de guerra que vivió su propio calvario debido a ella. Reconocida por la Gestapo como el “Ratón Blanco” tuvo que huir de Francia luego de ser traicionada, para luego regresar al frente con el objetivo de liberar a Francia y saber qué había sucedido con su esposo. En este caso la narración fue basada en su historia, sin embargo, sí posee algunos cambios en los hechos, aunque los autores lo indican en una nota al final para darlos a conocer.

Es importante decir que la historia es cautivante y el motivo principal de ello es su protagonista. A Nancy la conocemos como una mujer fuerte e independiente, valiente por sobre todo y aguerrida sin duda, pero a lo largo de la historia vamos conociendo sus debilidades, sus ambiciones y sus motivaciones. E independiente de que no siempre nos gusten sus decisiones, cada paso es consistente con quién es ella en ese momento.

Es interesante ver y entender el cómo diferentes mujeres vivieron épocas de guerra o momentos fundamentales de la historia, a pesar de que la ficción se interponga en el camino y la mirada se transforme en lo que es aceptado en la actualidad, porque nos hace entender que las guerras no son solo “de hombres” y que la trama nunca es tan simple como se ve a simple vista. Con Nancy podemos ver que a pesar de no siempre estuvo en el foco de la guerra, su vida se transformó más de una vez debido a ella y cada acción era consecuencia de sus vivencias.

Por otra parte, en algunos capítulos podemos ver el punto de vista de un oficial de la Gestapo y, si bien parece el clásico antagonista, se deja llevar mucho por el cliché del alemán nazi que cree ciegamente en la causa, al punto de simplificarlo para que encaje en un patrón que se ve demasiado irreal. Si bien está claro que todos condenamos lo generado por ese tipo de pensamiento, también es importante no caricaturizarlo y alejarlo de lo que nos podemos encontrar frente a cualquier persona.

La historia misma es adrenalínica, desde el comienzo podemos ver acción y constantemente nos vamos preguntando cuál será el siguiente paso de Nancy. Tal vez es notoria la idea (y la esperanza) de una adaptación y aún así calza a la perfección en la forma en que se están consumiendo historias en este tiempo.

Liberación es un libro lleno de emociones, en donde los autores quisieron darle cabida a una Nancy Wake con todas las facetas que tiene un ser humano, especialmente en un momento tan crucial como la Segunda Guerra Mundial.

Autor: Imogen Kaeley
Editorial: Editorial Planeta
Nº de páginas: 496
ISBN13: 9789563607284
Precio: $16.900

[author] [author_image timthumb=’on’] https://www.uitgeverijdefontein.nl/wp-content/uploads/boekdb/kealey-imogen-l.jpg[/author_image] [author_info]

Imogen Kealey es el pseudónimo utilizado por la novelista Imogen Robertson y el guionista Darby Kealey (Patriot) para unirse y escribir este thriller histórico apasionante con una protagonista fuera de lo común.

Imogen Robertson es una autora inglesa. Trabajó como directiva en la televisión antes de dedicarse por completo a la literatura tanto en poesía como en novela y crítica literaria. Candidata al CWA Ellis Peters Historical Awards en 2011 y al CWA Dagger in the Library Award en 2012, también es la autora de dos novelas para Wilbur Smith. En España se publicó en el año 2014 Invierno en París en Alianza Editorial.

Darby Kealey es un escritor y productor de Los Ángeles. Entre sus éxitos se incluye la serie Patriot para Amazon.

[/author_info]

[/author]