SINOPSIS: El Rastreador es conocido por sus habilidades como cazador: «Tiene un buen olfato», se dice de él. Contratado para encontrar a un misterioso niño que ha desaparecido, el Rastreador rompe su propia regla de no trabajar con nadie y se encuentra de pronto como parte de un grupo que debe colaborar y apoyarse para llevar su objetivo a buen puerto. Se trata de un grupo heterogéneo, formado por personajes inusuales, cada uno con sus propios secretos, incluido un hombre capaz de cambiar de forma a su antojo conocido como el Leopardo.Mientras el Rastreador sigue el olor del chico, el grupo se enfrenta a criaturas que intentan que no lleguen a su objetivo. Y mientras luchan para sobrevivir, el Rastreador empieza a preguntarse quién es realmente ese niño, por qué ha estado perdido durante tanto tiempo y por qué todos intentan evitar que sea encontrado. Y algo más importante: ¿quién está contando la verdad en esta historia y quién está mintiendo? Hundiendo su propia imaginación en la mitología y en la historia africana, Marlon James ha escrito una novela que no se parece a nada: una saga de aventuras capaz de cortar el aliento, tan ambiciosa como imposible de dejar de leer. Huyendo de las etiquetas y repleta de personajes inolvidables, Leopardo Negro, Lobo Rojo es un ejercicio de literatura tan sorprendente como profundo que explora.

Si bien la portada y la sinopsis nos podrían hacer pensar que este es un libro de fantasía clásico, podemos alejarnos de esa idea de inmediato. Inusual se queda bastante corto, especialmente para nuestro mundo occidentalizado en donde la “civilización” tiene sus reglas claras y vemos con horror cualquier moralidad diferente a la que nos han erigido desde pequeños.

Y es que no es un libro para todos, principalmente porque evoca una mitología y una fantasía que nos son lejanas y esquivas de procesar. Pero no solo nos quedamos en eso, desde el principio de la historia podemos ver incesto, mutilación genital, sodomía, alguna especie de zoofilia y otras cosas que no son fáciles de llevar para cualquier persona. De hecho, tal vez el primer cuarto del libro ya podrá disuadir a muchos de leerlo solo con el relato que nos presenta al protagonista (o los protagonistas) de esta historia.

Además de lo anterior, la forma narrativa tampoco es la que estamos acostumbrados a leer, no solo por las palabras utilizadas –bastantes grandilocuentes en ocasiones–, sino porque la prosa nos confunde con su propio ritmo y también porque la cronología de la historia no tiene un sentido lineal en gran parte de la historia. Podemos encontrarnos historias dentro de las historias dentro de las historias que a ratos nos harán perder el hilo cuando regresen a su punto inicial.

Sin embargo, al avanzar la trama las cosas se van volviendo más claras y mucho menos entreversadas. Aparte de tener un toque adictivo que incita a querer saber mucho más sobre lo que nos va contando Rastreador y las cosas que va descubriendo en el camino.

Su comparación con Juego de Tronos no es al azar, si bien no encontraremos guerras entre familias por la política, la política no se aleja demasiado del centro de la trama y tampoco las diferentes sociedades que podemos encontrar en ella. La raíz africana en la historia es notoria en cada paso que damos en la sabana y en el desierto, las tribus y sus costumbres nos irán sorprendiendo por su variedad y también por sus diferencias, especialmente si tomamos en cuenta que cada compañero en este viaje viene de un sitio diferente y posee una historia propia. Por otra parte, ya se habla de su adaptación audiovisual, por lo que seguramente tendremos noticias sobre ello en un futuro no tan lejano.

Leopardo negro, lobo rojo nos meterá de lleno en una historia que tiene mucho de mito, fantasía y realismo mágico a la vez. Una historia en donde no es fácil entrar y que tampoco será tan sencilla de aceptar, pero que nos llevará de viaje a un mundo que nunca podríamos haber imaginado.

 

Autor: Marlon James
Editorial: Seix Barral – Editorial Planeta
N° de páginas: 816
ISBN13: 9789569949562
Idioma: Español
Precio: $19.900

 

Marlon James (Jamaica, 1970). Su anterior novela, Breve historia de siete asesinatos, fue galardonada con el Man Booker Prize 2015 a la mejor novela del año en lengua inglesa, y finalista del National Book Critics Circle Award [Premio Nacional de la Crítica en los Estados Unidos]. Su primera novela, John Crow’s Devil, fue finalista del Los Angeles Times Book Prize y del Commonwealth Writer’s Prize. También obtuvo el New York Times Editor’s Choice.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES