Pages Navigation Menu

[Review de libro] La quinta estación

SINOPSIS: 

Toda era tiene que llegar a su fin.

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.

Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Dentro de las novedades de noviembre del sello Nova de Me Gusta Leer está el libro La quinta estaciónescrito por N. K. Jemisin. Y en caso de que no lo sepan fue la novela ganadora del premio Hugo a mejor novela 2016 y su segunda parte, El portal de los obeliscos hizo lo mismo el año 2017. Los premios Hugo son galardones otorgados a obras de ciencia ficción y fantasía y son considerados uno de los mayores honores que puede recibir un libro de estos géneros. Así que me lancé a él con toda la emoción del mundo.

¿De qué trata? Veamos, nos hablan de un continente llamado la Quietud en el que están a acostumbrados a todo tipo de desastres naturales y lo que ellos llaman Quintas Estaciones, las que ocurren cada cierto tiempo y pueden durar varios años, siglos o milenios en los que la humanidad sobrevive a penas. En este lugar habitan distintas especies humanoides, los humanos de por sí; los orogenes, seres con la capacidad de manipular la energía térmica, cinética y otras relacionadas para intervenir en los acontecimientos sísmicos; los comepiedras, un misterio para todxs y los Guardianes, encargados de controlar a los orogenes.

Dentro de este mundo nos narran tres historias: la de Damaya, una niña orogén que recién descubrió sus poderes; la de Sienita, una orogén del Fulcro a la que se le encarga una misión y la de Essun, una madre que se encuentra con el cadáver de su hijo asesinado. Lo curioso es que la historia de Essun está narrada en segunda persona, es decir, algo del estilo: te despiertas, hace frío así que decides levantarte. Con el paso del libro las historias se juntan y el inicio poco convencional del libro toma sentido y te dan ganas de gritar ¡eureka!

La dedicatoria del libro nos dice de una forma clara y maravillosa lo que nos encontraremos en él: Para todos aquellos que tienen que luchar por el respeto que el resto recibe por omisión. Y esto porque los orogenes ni siquiera son considerados personas, se les considera casi como animales que deben ser domesticados. Como si no fuera poco usan la excusa de que lo que hacen es salvarlos de sí mismos. Por eso puede ser considerado un libro de fantasía oscura, es un libro en el que abunda la rabia que se produce por ser considerado inferior por aspectos que van más allá de ti. Hay mucho sufrimiento, dolor y un “aire” melancólico a lo largo de toda la historia.

En los agradecimientos descubrí que a la autora se le ocurrió este libro en una reunión llamada Launch Pad en la que se quería aclarar el tema de la ciencia y que las personas influyentes invitadas lograran esparcir el tema. Como geóloga este parecía el libro para mí, está lleno de especificaciones litológicas, del tema de las placas, los puntos calientes, desastres naturales, etc. Me encantó como se trató todo el tema científico dentro del libro, no entiendo del todo cómo funciona la orogenia, pero sí parece tener mucho más sentido que por arte de magia alguien sea capaz de lanzar rocas y generar sismos solo porque sí.

Para terminar, La quinta estación es un libro que puede no mantenerlxs enganchadxs desde su primera página y algo difícil de sobrellevar por los cambios de narrador, perspectiva y tiempo, pero cuando logran superar esto se verán frente a una historia que habla del racismo, de la rabia que este genera, el sufrimiento y las consecuencias que puede provocar. Es un libro que no cae en cliché alguno. Además, es un mundo fantástico maravillosamente creado, en el que la autora pensó en cada uno de los detalles para que este sea creíble. Los personajes están muy bien definidos, más allá que eso, la protagonista es una mujer asombrosa, una de las mejores protagonistas de una historia de fantasía que he leído.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: N. K. Jemisin
Editorial: Me Gusta Leer – Nova
N° de páginas: 444
ISBN13: 9788466661690
Idioma: Español
Precio: $12.000

N. K. Jemisin (Iowa, 1972).- escritora estadounidense de ficción especulativa. En 2016 su novela La quinta estación obtuvo el premio Hugo a la mejor novela, y su continuación The Obelisk Gate recibió el mismo galardón en la edición 2017

  • Carmen Gloria Nuñez Castillo

    Se ve interesante el libro.

    Gracias por la reseña