Libros La dictadura, Historia Secreta de Chile 4. De...

[Review de libro] La dictadura, Historia Secreta de Chile 4. De Jorge Baradit

-

[box type=”shadow”] SINOPSIS: ¿Cuál fue el origen de la división política que llevó al golpe de Estado de 1973? ¿Cuándo y de qué manera se gestó el bombardeo a La Moneda? ¿Cuál fue la agenda oculta para refundar Chile durante la dictadura de Pinochet? ¿Cuáles fueron las operaciones del régimen militar y de la resistencia que marcaron los destinos del país?  [/box]

Hace tiempo que somos testigos de esta “revolución” que ha armado Baradit gracias a sus libros. Desde el 2015, con su primera Historia secreta de Chile, la controversia entre historiadores y los “contadores de historias” –o escritores de novelas, como ustedes quieran–  ha puesto en manifiesto una desinformación latente de la gente. No es que no haya información per se, es que el acceso a ella es denso, tosco, poco amable para el extranjero que recién está comenzando a investigar, poco amable para aquel que, cegado por la sociedad, no tiene idea de lo que realmente sucedió más allá del título en cuestión. Porque, aunque la información está ahí, no siempre lo estuvo, no para todos, no se enseñaba en los colegios y la gente tenía miedo de hablar de ello.

Para la generación que nació durante la época de dictadura o inmediatamente después, el tema es un tabú que cuesta desarmar, parecido a la educación sexual y hablar de religión en la sobremesa de un día domingo. Cuesta entender que ahora exista la libertad de conversarlo, cuesta porque por mucho tiempo se tenía miedo de hacerlo, era mejor no nombrarlo porque tenía repercusiones sociales –durante, era de vida o muerte–, cuesta porque arraigaron en nosotros el miedo a hablar y a desconfiar del vecino, porque no podías saber si inclusive tu familia era de fiar. A fin de cuentas, esa es la gran herencia que dejó la dictadura en nuestro país.

A diferencia de libros anteriores, Baradit nos entrega guiños de su vida, de los momentos como él los vivió, su familia, de las etapas que vivieron todos los chilenos –y los que no, que estaban en nuestro país– en esa época. El libro aborda el tema desde tres puntos de la historia: el antes, el durante y el después.

Es importante saber que muchos datos sobre el antes ya están desclasificados desde Estados Unidos: los implicados, la logística, el plan –que vale decir que no salió como se esperaba, pero salió igual–. Baradit nos muestra un barrido sobre nombres y datos que fueron decisivos en el resultado, quiénes y cómo orquestaron el golpe. El durante se alarga, no tanto como debiera pero sí marcando puntos importantes, siglas que marchan por su causa, partidos políticos que aparecieron o desaparecieron durante ese periodo. Lo justo y necesario para que, el que quiera, vaya e investigue más, incluso da datos sobre otros escritores que han plasmado parte de la historia. El después, el más escueto de los capítulos, es el que nos corresponde continuar, porque no todo lo que se dice es cierto, porque no todo lo que se cuenta es como se cuenta, porque la historia no es una, pero sí es necesario conocer cada lado de la balanza.

En este libro, Baradit nos entrega una visión –si es parcializada o no, no es relevante–, que para muchos fue la realidad, esa realidad que no se puede perdonar ni dejar atrás, esa realidad que se está descubriendo de a poco, esa realidad que no invalida la de otros pero que sí invalida la ceguera que se ha querido imponer sobre una época, una que no ha sido dejada atrás. Una visión que nos obliga a enfrentar el presente de una manera diferente y nos desafía a cambiar.

Autor: Jorge Baradit
Editorial: Sudamericana
N° de páginas: 200
ISBN13: 9789562625654
Precio: $12.000.-

[author] [author_image timthumb=’on’] https://images.gr-assets.com/authors/1223357931p8/1662945.jpg [/author_image]

[author_info]Jorge Baradit (Chile)-. Comunicador audiovisual y escritor, nació en 1969 en Valparaíso, su novela debut fue Ygdrasil, que sorprendió por su registro de ciencia ficción que recoge elementos de la cosmogonía latinoamericana. El autor es un referente en su género y se ha destacado por usar distintas herramientas digitales para desarrollar y difundir sus obras.