SINOPSIS: Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niñomorirá, y su hija también.
Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible.
Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.

Una de las novedades de Editorial Planeta para el mes de octubre es el famoso thriller que ha dado mucho que hablar: La Cadena. Tanto es así que se está trabajando en su adaptación a la pantalla grande.

La Cadena es un sistema de secuestros y rescates en el que te secuestran a un ser amado, debes depositar dinero en una cuenta y secuestrar a otra persona para pedirle lo mismo, y así sucesivamente. El libro tiene como protagonista a Rachel y la historia comienza con el secuestro de su hija Kylie, desde entonces es una lucha continua y desesperada de una madre por volver con su hija.

Por lejos lo más interesante del libro es el sistema, ya que este es autosustentable por sí mismo. Un sistema constante de secuestros y recompensas en el que son las mismas víctimas las que deben ensuciarse las manos. Brillante. Podemos definir el libro en dos partes, la primera consiste en lo que esperaríamos encontrar en él: Rachel luchando por cumplir con los requisitos para salvar a Kylie. Todo está bien en esta parte. Es rápido, la acción no se toma su tiempo en comenzar, no abusan de descripciones y mantiene buen ritmo.

Sin embargo, poco a poco va perdiendo ese ritmo y se vuelve un poco cansador, porque sabemos lo que va a ocurrir, sabemos lo que va a pasar eventualmente, lo importante es lo que viene después: el por qué y el cómo. Queremos encontrar el inicio de la Cadena y, por desgracia, ahí es cuando la historia se desmorona.

En la segunda parte Rachel está decidida a hacer algo para acabar con la Cadena y el constante miedo que esta le produce. Logra hacerse con aliados y tiene un plan. Quizá ya no es tan interesante como la primera mitad, pero está bien. Al mismo tiempo vamos enterándonos de la infancia y vida de la persona detrás de este sistema, la justificación de su personalidad y los síntomas que mostró durante su infancia de sus problemas. Para cuando logramos efectivamente ver a la persona es por completo decepcionante, cuesta creer que sea la persona que creó un sistema así de brillante. Pierde motivaciones. Es inmadura y absurda. Una burda simplificación del “villano” de la historia que me indignó en varios niveles.

A todo lo anterior se suma que el libro termina con una escena de acción llena de disparos y peleas en la que, entre otros, intervienen niños, una enferma de cáncer pasando por quimioterapia y un exmilitar con síndrome de abstinencia. Una escena por completo absurda e innecesaria, la que en un momento interrumpen para hablar del significado metafórico de La Cadena y el verdadero daño que hacía. La verdad es que fue un final tan absurdo que no me lo podía creer.

A pesar de todo, La Cadena es un thriller con un muy buen comienzo y planteamiento: un sistema autosustentable de secuestros. Sin embargo, para la segunda mitad este se desinfla y llega a un final tan decepcionante como absurdo.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Adrian McKinty
Editorial: Planeta
N° de páginas: 448
ISBN13: 9789563606386
Idioma: Español
Precio: $14.900

Adrian McKinty (Estados Unidos, 1968)-.Nació y creció en Belfast durante los conflictos de los años setenta y ochenta. Su padre era ingeniero naval y su madre secretaria. Asistió a la universidad de Oxford con una beca para cursar estudios de Filosofía antes de trasladarse a Estados Unidos para convertirse en profesor de lengua en un instituto. Sus novelas han recibido varios galardones, entre los que destacan el Edgar Award, el Ned Kelly Award, el Anthony Award y el Barry Award, y han sido traducidas a más de veinte lenguas. Es colaborador y crítico literario de The Sidney Morning Herald, The Irish Times y The Guardian. Actualmente, vive en Nueva York con su mujer y sus dos hijos.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid username or token.

Facebook

COLABORADORES