SINOPSIS: Nos hallamos ante una novela adelantada a su tiempo, tanto en lo narrativo como en lo temático, una obra que trasciende el romanticismo al uso para adentrarse en los terrenos autobiográfico e ideológico. El personaje de Jane Eyre es el retrato de una mujer que lucha por su reconocimiento como persona tan válida como cualquier otra. El mensaje está más vigente que nunca.

En julio de este año Editorial Zig-Zag junto a Alma Editorial nos trajeron la edición ilustrada del famoso clásico de Charlotte BrontëJane Eyre con ilustraciones de Holly Jolley.

En caso de que no sepan de qué va la historia, nuestra protagonista, Jane, es una chica con una infancia complicada sin familia ni personas que se preocuparan por ella. Al crecer toma el puesto de institutriz de una niña francesa protegida de Edward Rochester. Ahí comenzará un romance lleno de secretos y situaciones en las que Jane deberá escoger qué es lo que de verdad desea.

Es importante aclarar que el libro se publicó en 1847 así que es lógico que cuente (por la época) con machismos u otros problemas que para esta época podrían ser más chocantes, en este caso, no es algo que se le pueda sacar en cara. Hay que leerlo conscientes del cuándo se escribió y de que es ficción.

Por lejos para mí lo mejor es la misma Jane Eyre, es una chica que solo desea ser querida y feliz. En todo el libro es lo único que vemos que desee y a lo que quiera aferrarse; al cariño de alguien. Eso no significa que esté dispuesta a ser pasada a llevar o aceptar algo menos que el cariño que merece, lo que se ve en que rechace volverse la amante del hombre al que ama o que se niegue a un matrimonio sin amor con otro hombre. Jane es valiente, inteligente y fuerte. Hay una pasión maravillosa en ella que busca solo la felicidad que produce ser amada. No buscaba a un hombre, solo amor, y lo hubiese aceptado de cualquier forma en que este viniera. También valoro mucho que fuera capaz de ponerse a sí misma por sobre los deseos de los demás cuando la situación lo requería. 

No soy un ave y no he caído en ninguna red; soy un ser humano independiente, con libre albedrío que ejerzo ahora para dejarlo a usted.

El libro tiene de forma continua un aire melancólico y triste, ya que es la misma Jane quien nos narra su vida. Ya sea su infancia con una tía que no la quería y, luego, su adultez como institutriz en la casa de Rochester. Sin embargo, a pesar de este aire no es aburrido ni lento, incluso ya sabiendo todo lo que pasa (la última adaptación del 2011 es bastante fiel).

Sobre el romance, admito que la diferencia de edad de ambos choca bastante (ahí hay que recordarse cuándo fue escrito), sin embargo, intelectualmente son muy compatibles y lo que parte como una relación asimétrica termina emparejándose para el final y volverse una relación entre dos iguales. Es cierto que no es el romance ideal o perfecto, pero al leer el libro uno se termina encariñando tanto con nuestra protagonista que le desea el final que ella quiera.

No soy ningún ángel —afirmé— ni lo seré hasta que me muera: seré yo misma. Señor Rochester, no debe usted esperar ni pedir de mí nada celestial, pues no lo obtendrá, del mismo modo que no espero en absoluto otro tanto de usted.

La edición de Alma viene con unas ilustraciones preciosas de Holly Jolley todas con los mismos colores (negros, blancos y rojos) y con ese estilo tan propio de la autora. De verdad la edición es preciosa y vale totalmente la pena por el cuidado que hay en ella. En la publicación en Instagram pueden ver un par de ilustraciones.

Jane Eyre es la historia de una mujer que busca ser amada y feliz, consciente de que es digna de ambas cosas. Una mujer que elige amarse a sí misma para obtener lo que quiere y no menos. Una historia con un contexto antiguo, pero que puede ser tan actual como cualquiera.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Charlotte Brontë
Editorial: Zig-Zag – Alma Editorial
N° de páginas: 592
ISBN13: 9788417430320
Precio: $19.900
Idioma: Español

Charlotte Brontë (Reino Unido, 1816)-. Novelista inglesa considerada una de las mejores novelistas románticas. De las tres hermanas Bronte, Charlotte es la única que disfrutó popularidad en vida y es probablemente la más conocida. Sus novelas han atravesado la prueba del tiempo, convirtiéndose en clásicos de la literatura mundial. 

Holly Jolley (Chile, 1996)-. Ilustradora chilena de 22 años que hoy destaca en reconocidas editoriales y revistas internacionales. Estudiante de diseño que se dedica a la ilustración, a abrazar a su gato, comprar libros bonitos, comer torta y ver monos del Cartoon Network.

1 comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Con sólo leer la reseña del libro, me interesó poder leerlo. Por lo que pude apreciar, se trata de un argumento romántico, ambientado en otra época, lo que no obsta para que no se pueda replicar en la actualidad. Sobre todo, en lo que dice relación con establecer que es un ser pensante, independiente, con libre albedrío como para tomar sus propias decisiones. Respecto a la diferencia de edad, si bien cuando se escribió, ello era aceptado, en la actualidad el hombre al que amaba la protagonista, bien podría ser señalado como “pedófilo”
    Saludos

Facebook

COLABORADORES