Pages Navigation Menu

[Review de libro] Iron Flowers de Tracy Banghart

SINOPSIS: Una intensa vuelta de tuerca a los tradicionales cuentos de princesas. Audaz, potente, magnífica. Romántica como La Selección, combativa como Los juegos del hambre y brutal como El cuento de la criada.Una novela rebelde, ícono del empoderamiento femenino: Nadie tiene derecho a decidir por ti.

Las distopías adolescentes llevan años “a cargo” del mercado de los libros. Sin embargo, los libros para adolescentes de hace 10 años no son iguales a los de ahora, han evolucionado en tramas más complejas: son historias de fantasía o contemporáneas que abordan temáticas mucho más densas, intrincadas y actuales como el feminismo, la lucha de clases, la discriminación y tantos otros.

En Iron Flowers podemos ver una mezcla de ellas que, en un principio, no parece tener mucho sentido, pero que a medida que avanza el libro se empiezan a vislumbrar fácilmente, tomando la relevancia que tiene cada una en la historia. Como dice la misma sinopsis podemos ver guiños de La Selección, un poco de Los juegos del hambre y temas complejos de la sociedad como en El cuento de la criada, aunque no será solo eso; hay una historia de fraternidad y un poco de misterio, el romance no tiene un gran foco pero también podemos ver algo de eso. Hay sororidad, lucha, superación y autodescubrimiento.

La historia está contada desde dos puntos de vista, por lo que van haciendo capítulos intercalados para mostrar ambas perspectivas que toman distancia en algún punto del libro. No les quiero contar mucho de la trama porque la idea es que se sorprendan con ella. Tal vez en un principio van a pensar que no hay nada nuevo en esta historia debido a que se parece a algunas otras, especialmente las nombradas, pero el enfoque es diferente y el giro que toma la trama es bastante novedoso, lo suficiente como para permanecer pegados al libro para saber que sucede con su protagonista favorita.

Un punto importante que deben saber es que es primero de una duología (o bilogía, como quieran decirle) y que el final de esta primera parte solo hará que esperen con ansias la segunda entrega (fechada en inglés para julio de 2019). Y a pesar de todo eso, no tengo duda de que será un éxito entre los ávidos lectores juveniles.

Iron Flowers ya se encuentra en librerías de todo el país, agradecemos a Editorial Planeta por darnos la oportunidad de leer este libro y de sumergirnos en la historia de Tracy Banghart.

 

Autor: Tracy Banghart
Editorial: Destino
N° de páginas: 320
ISBN13: 9789507324482
Idioma: Español
Precio: $12.900

 

Tracy Banghart  tuvo la suerte de crecer en paisajes solitarios y maravillosos como los campos de Maryland, entre ardillas voladoras y campos de maíz, y de pasar los veranos en la isla de Temagami, al norte de Ontario. Se graduó en Gran Bretaña, en la Oxford Brookes University.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *