SINOPSIS: ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Invisible es un libro escrito por Eloy Moreno, publicado por el sello Nube de tinta de Me gusta leer que habla sobre la experiencia del acoso escolar. Si bien se plantea que la obra aborda la mirada de un niño sobre este fenómeno, creo que el autor entrega una visión más amplia incluyendo a otros que participan, ya sea directa o indirectamente.

En síntesis, el libro nos cuenta la historia de un niño que ha sido víctima de bullying en su escuela y, a medida que el tiempo pasa, el acoso aumenta en intensidad generando cada vez más huellas. En ese sentido, podemos ver cómo inicia y se desarrolla el acoso, al igual que las consecuencias que puede tener en la víctima y en sus seres queridos.

Así, el autor nos introduce en una historia que al comienzo no parece tener ni pies ni cabeza, pero a medida que avanza y va presentando los personajes, nos permite ampliar la experiencia y verla no solo desde la víctima, sino también del victimario y de los testigos, asumiendo que cada uno tiene un rol e interviene en la experiencia del bullying.

Respecto al libro pienso que es una obra más bien emocional con una trama sencilla que bien podría representar a cualquier persona que ha sufrido bullying, una experiencia genérica pues el autor no pone rostro ni nombre al personaje principal. También podría decirse que es una obra un tanto ambiciosa a la hora de presentar tantos puntos de vista distintos, como si tratara de describir al máximo la experiencia, como si todos tuvieran algo que decir al respecto.

En general, es un libro corto y rápido de leer pues cuenta con una combinación de pequeñas viñetas y momentos narrados desde distintos personajes en la historia, pero creo también que la constante irrupción de los distintos personajes a lo largo de la historia no permite profundizar en ellos. Si creo que hay que darle un punto, pues no solo aborda la experiencia de víctima y victimario, sino que también nos da una visión de contexto y establece que el bullying no se puede dar sólo entre dos personas, sino que existen terceros que permiten que la experiencia ocurra.

En ese sentido, el autor da una gran importancia a los testigos quienes en cierta forma permiten que el bullying se siga presentando, ya sea animando al victimario o bien quedándose al margen de la situación, pero en ambos casos siendo cómplices.

Al comienzo me costó enganchar con la historia en tanto no había un personaje con el cual empatizar y se queda corto al mostrar la experiencia a través de los ojos de un niño pues es más bien una mirada al pasado de un adulto que fue víctima de bullying. También me habría gustado que se incluyera más el uso de las redes sociales a través del cyber bullying, transgrediendo no solo el espacio escolar sino todos los ámbitos de la vida de la persona, pero por otra parte pienso que el autor logra su cometido puesto que al leer las partes más emocionales es imposible no conectarse con esa vivencia y querer que las cosas sean más justas.

En resumen, el libro Invisible me dejó con sentimientos encontrados pues logra poner énfasis en el tema del acoso escolar pero en ciertos momentos podría haber abordado el libro desde una perspectiva más propia de la infancia/adolescencia.

Autor: Eloy Moreno
Editorial: Nube de tinta – Me gusta leer
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: juvenil
N° de páginas: 304
ISBN13:9788416588435
Idioma: Español

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Gabrielle Le Fay

Facebook

COLABORADORES