Libros Heridas Abiertas, de Gillian Flynn

[Review de Libro] Heridas Abiertas, de Gillian Flynn

-

HeridasAbiertas

Editorial: Penguin Random House
315 páginas

SINOPSIS: Han pasado 6 meses desde que Camille Preaker dejó su estancia en un hospital psiquiátrico y las cosas parecen marchar de manera… estable. O casi estable. Por lo menos hasta que su jefe, Curry, le pide que vuelva a su pueblo natal y haga un reportaje con respecto a un asesinato y desaparición de dos niñas. Todo apunta a que se trata de un asesino en serie, y necesitan la exclusiva. Es ahí cuando Camille se ve sumida en una serie de emociones y su fragilidad se ve al borde del precipicio. No es sólo la presión de sorprender a su jefe, sino que también el reencuentro con su fría madre y con un pueblo con el cual ella no quiere volver a tener nada que ver.

HeridasAbiertas1

Wind Gap es un idílico pueblo del sur de EE UU. Técnicamente está en el medio oeste, pero ellos se enorgullecen de su pertenencia social e histórica al sur más profundo de su país. Tiene poco más de 2.000 habitantes, bonitas mansiones, un minimarket 24 horas y una potente industria ganadera. Y bares, muchos bares. Porque detrás de esa fachada de ensueño hay un pueblo donde varios beben a deshoras y mantienen conversaciones surrealistas llenas de maldad y autocompasión; en ese pueblo adorable los jóvenes beben y se drogan, a lo grande, se acosan, a lo bestia, y se desprecian sin remedio.

En este “cálido” ambiente en donde transcurre “Heridas Abiertas”, siendo más complejo el escenario que en la ya célebre “Perdida” (con su adaptación al cine ya en post producción), pero con un trato más en bruto de Flynn. Se nota que es su primera novela, pero esto no le resta mérito sino que la hace algo distinta, aunque con la misma profundidad y certeza en la narración y el trato de personajes.

SharpObjects

La vuelta a “casa” de desata los peores demonios internos de la protagonista, entregada a una cuesta abajo desenfrenada y de consecuencias imprevisibles y acompañada en esa locura por su hermanastra Amma, demonio manipulador de 13 años, monstruo ávido de amor, sexo, sensaciones y poder. Y su madre, Adora, la manipulación personificada, la hipocresía sureña hecha carne.

“Heridas Abiertas” es una novela que demuestra la capacidad de Flynn para mirar en el alma humana y diseccionar ambientes. Si en “Perdida” hacía una radiografía sagaz de la clase media liberal de EE UU, aquí se lanza con el colmillo afilado a destrozar una pequeña sociedad provinciana. Pero la novela también es un drama familiar con mucha violencia, soterrada, no explícita, pero violencia al fin y al cabo.

Gillian Flynn
Gillian Flynn

Y, en medio, una investigación periodística y otra policial paralela que no dejan tranquilo al lector. “Estás loca por pensar lo que estás pensando. Estás loca si no lo piensas”, se dice Preaker a sí misma en un punto específico de este cuento oscuro con bruja (a descubrir), maldad, héroes y moraleja.

***

RECUERDEN que en ESTE LINK tenemos concurso para ganarse esta gran novela de suspenso!