SINOPSIS: Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada. La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo. Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl. Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl. Pero ¿cuál es el precio?Hacer realidad su sueño puede costarle todo. Dos hermanos.Dos talentos brillantes. Pero solo un Mozart. «Soy la hermana, la otra Mozart. Y su historia, es mía.»

En el mes de septiembre llegó a Chile el libro más reciente de la autora Marie Lu llamado El Reino del Revés. Una historia autoconclusiva que nos habla de la hermana de Mozart, Nannerl, y su lucha por ser recordada, por su talento, en un mundo que intentaba consumirla.

Es cierto que la obra de la autora es bastante variada hasta la fecha, probando nuevos personajes, mundos y géneros. Sin embargo, El Reino del Revés es el libro más diferente que ha escrito hasta la fecha. Una historia autoconclusiva que se balancea entre ficción histórica y realismo mágico, sin ser necesariamente ninguno de los dos. Es por esto que es probable que no sea un libro que guste a todos los públicos, en especial al juvenil que estaba acostumbrado a otro tipo de historia por parte de la autora.

Él te dice que toques, y tú tocas. Te dice que saludes con una reverencia, y obedeces. Te ordena lo que debes hacer y lo que no, y tú lo aceptas. Te pide que no te enfades, y tú sonríes, bajas la mirada, te callas y haces exactamente lo que él quiere con la esperanza de complacerlo, hasta que una noche te das cuenta de que le has entregado tanto de ti misma que ya no eres nada más que la reverencia, la sonrisa y el silencio. Que no eres nada.

En El Reino del Revés nos encontramos con los hermanos Mozart durante su infancia, el descubrimiento de sus talentos y sus agotadores viajes por Europa frente a la nobleza y realeza. Y es que lo primero que hay que mencionar es que es un libro sobre hermanos, sobre el amor incondicional de unos hermanos y el cómo se volvieron la inspiración el uno del otro. Nannerl ama a Woferl con todo su corazón, siente una envidia que no es por él, es por la situación ventajosa en la que está solo por ser hombre. Sin embargo, nunca dejamos de sentir el amor que ambos se tienen y es este el que, al final, los mantiene a salvo y juntos.

Esa verdad me ardía en el pecho y me ahuecaba desde dentro. Por más talento que tuviera, por bien que tocara en público o por encantadora que fuera, jamás podría llegar adonde llegaría Woferl.

La historia de Nannerl recuerda a la historia de la ficticia Judith Shakespeare en Un cuarto propio. Y, de alguna forma, es de ella de quien hablaba Woolf en su ensayo, porque tal como Nannerl la historia está llena de mujeres talentosas y brillantes que fueron consumidas por todo eso que quedó dentro de ellas y que el mundo no les permitía expresar. Mujeres que fueron olvidadas y cuyos nombres el tiempo consumió. 

Y es ahí que El Reino del Revés toma una importancia tan grande, porque reivindica el nombre de Maria Anna Mozart para todas aquellas personas que no conocíamos su existencia y que al terminar el libro aprendimos su nombre, conscientes de que nunca vamos a olvidarlo. Porque recordar un nombre más, de una mujer que el tiempo consumió, es lo mínimo que podemos hacer por todos esos legados perdidos.

No supe qué me sucedió en ese momento. Tal vez fue el espíritu de Jacinto agitando mis pensamientos, o el recuerdo de lo que yo le había exigido. La temeridad de quien ya ha perdido y sabe que no puede perder más.

Quizá el punto que menos convence del libro sean ciertas escenas del reino mágico, no porque no tenga sentido. Para nada. De hecho, los hermanos inventaron el Reino del Revés durante los largos viajes y Marie Lu tomó esto como base para la historia. Sin embargo, considerando el peso que tenían las escenas en el mundo real de Nannerl con Woferl y su padre, a veces estas pruebas que tenía que pasar desorientaban un poco. Sin embargo, la forma en que realidad y fantasía se superponen es muy interesante. Recuerda a la película El laberinto del fauno, con Jacinto siendo este misterioso personaje que le pone pruebas a una chica para que esa consiga lo que quiere.

Observé el pergamino. Era como si estuviese viendo un fantasma de mí misma en la página. Yo estuve aquí, decía la armonía.

El Reino del Revés es una novela hermosa de dos hermanos talentosos, uno que pasó a la historia y otra que fue consumida por su época. Una reivindicación de la vida de Nannerl y un mensaje por todas aquellas voces que fueron olvidadas.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Marie Lu
Editorial: Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 320
ISBN13: 9789874132260
Idioma: Español
Precio: $13.900

Marie Lu (China, 1984).- Autora estadounidense de adultos jóvenes. Ella es mejor conocida por la trilogía Legend, novelas ambientadas en un futuro distópico y militarizado. Las novelas forman la base de una película producida por Lionsgate. Además de la trilogía Legend, escribió la trilogía de fantasía The Young Elites y la duología de Warcross.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES