Pages Navigation Menu

[Review de Libro] El Juego de Ripper, de Isabel Allende

SINOPSIS: “Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector en jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.

9789500746601.jpg

El Juego de Ripper es la primera novela policial de Isabel Allende, quien destaca por una literatura más del estilo autobiográfico, además de un estilo de literatura postmoderna, como lo determinan algunos estudiosos.

La historia inicia siendo un trabajo en conjunto con su esposo y dos amigos, cosa que no resultó del todo, y terminó por quedar como de autoría solo de Allende, con los respectivos créditos. Algo que si bien no afecta del todo la historia, es ligeramente notorio en la conformación de los personajes y el inicio disperso del libro.

C:Documents and SettingsDocumentosEscritorionombresISABEL ALLENDEIA0009.JPG

Por parte de los que han leído anteriormente a la autora se puede decir que la historia misma marca el ritmo del libro, y sin embargo, la descripción tanto de los personajes como del ambiente siempre es muy detallada, cosa que no siempre es del agrado del lector. En esta ocasión entorpece un poco la continuidad de la historia, mezclando relatos de la historia de los personajes con lo que está sucediendo en el momento de los acontecimientos, diluyendo el ansia del lector y el aura de misterio.

La protagonista es una niña con demasiada curiosidad, una curiosidad innata que se entremezcla con la libertad que le da la crianza de sus padres y la facilidad de conseguir información, una historia que podría ser más contemporánea de lo que creemos y que se fusiona muy bien con la actualidad.

A pesar de que moleste ligeramente la gran cantidad de información que nos dan sobre los personajes, si miro en retrospectiva, tengo una imagen tan clara de ellos que es como si los conociera de siempre. Lo que ayuda claramente en el reconocimiento y la sensación que te dará el libro al pensar en él una vez terminado (un gran método de marketing por otro lado).

La historia está muy bien conformada, al llegar al final puedes retroceder los pasos (o releerlo) y encontrarás todas las pistas que pasaste por alto o no tomaste en consideración para resolver el crimen. Y de cierta forma, es interesante ver personajes confluyendo para resolver el caso, personajes que inicialmente tienen tanta historia que los separa que es difícil de “ver” juntos.

Es una lectura que se hace un poco lenta al principio, pero que si logras superar podrás ir ingresando poco a poco en el misterio, y en el papel de un jugador más de Ripper para resolver el misterio. ¿Lograrías salvar a la madre de Amanda?

Pueden encontrar El Juego de Ripper en muchas librerías del país como una de las novedades de Penguin Random House.

 

One Comment

  1. no me llaman la atencion de los libros de isabel los he leido todos y por lo que respecta a los ultimos no me convencen de todas formas no puedo juzgar este libro hasta leerlo asi que de ahi les digo que me parecio

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *