Pages Navigation Menu

[Review de Libro] El Extranjero, de Albert Camus

SINOPSIS: Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. Aquí el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino.

El extranjero 1

Sin tratar de analizar en demasía esta obra, trataré de recomendarla a cualquier lector que le interese conocer a uno de los autores franceses más importantes del siglo pasado.

“El extranjero” posee muchas cualidades profundas que valen la pena visitar en sus páginas, pero, en su forma básica, es la bienvenida –o simple visita –a la literatura existencialista.

El extranjero 2

Una historia contemporánea, aunque escrita hace más de setenta años, que se deja leer fácilmente –más aún por su corta duración –con una exquisita narración, directa e imperturbable casi tanto como su protagonista Meursault.

En “El extranjero” encontramos una radiografía del ser humano con rasgos nihilistas y psicopáticos que pueden atentar contra la moralidad propia del lector. El estoicismo del personaje principal hace que se aliene del mundo, pero lo hace muy cercano, sobre todo en la actualidad del mundo, cuando se tienen mucha más documentación al respecto.

Camus

Así, ésta es una lectura, como mínimo, interesante y necesaria, y una muy buena primera probada de Camus por si les interesa revisar el resto de su bibliografía. Si les interesa la psicología o filosofía mezcladas con novelas, es doblemente recomendada.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.