Pages Navigation Menu

[Review de libro] El emperador destronado

SINOPSIS: El emperador Nerón se encuentra recluido en su habitación con varias heridas. Está siendo interrogado por unos soldados que beben y se preguntan qué hacer con él. Nerón ha sido derrocado del poder y dado por muerto por sus antiguos súbditos. Once años después -y mientras otros hombres fingen ser Nerón (aquellos «falsos Nerones» que aparecen en varios anales históricos de la época) – él regresa a Roma en compañía de un joven esclavo llamado Marco.

Varios expertos en historia de la Antigua Roma aseguran que Nerón fue un emperador «bárbaro» y sumamente violento. El emperador destronado desafía estas presunciones históricas. La novela relata la historia desde el punto de vista del propio emperador Nerón y de su sirviente Marco. El lector se cuestionará si Nerón fue injustamente condenado por los historiadores y seguirá todos los acontecimientos: desde su caída hasta su resurrección y regreso a Roma.

Novedad del mes de marzo de Me Gusta Leer y, además, el primer libro del autor. Una novela de ficción histórica que retoma el polémico personaje de Nerón, César de Roma, y cuenta su versión detrás de los hechos. Porque lo cierto es que si conocen algo de historia lo más probable es que por Nerón no sientan ni un poco de simpatía. Sin embargo, lo que intentó David es mostrarnos el lado humano del césar y volverlo el protagonista de la historia, no el antagonista.

Sin ser experta en historia un aspecto notable que destacar es como reconstruyó la Roma antigua. Tanto en aspectos como los días, las horas; las costumbres, la comida, la forma de vestir, la ambientación… todo está exquisitamente detallado, sin volverse complejo o tedioso. Eso fue lo primero que noté. Es un libro histórico que se lee como cualquier thriller o novela contemporánea. No cansa ni aburre con descripciones que dan contexto porque casi no las hay. Todo el contexto lo obtenemos de las mismas observaciones de los personajes. El lenguaje es fluido, así como las conversaciones entre los estos.

El libro está narrado en dos tiempos distintos: 68 d.C. y 79 d.C. (al menos al comienzo). El primero cuenta el secuestro de Nerón y va avanzando en su plan de venganza, mientras que en el segundo, tenemos al nuevo césar y su hijo que intenta sofocar las revueltas y traiciones que pueden estar armándose en su contra. Además, el narrador es en primera persona y son varios los personajes que narran: Nerón, Marco, Tito, Caleno, César Vespasiano, etc. Por lo que no hay limitación en los puntos de vista.

Es interesante que Nerón fuera el protagonista, porque sentí pena por él y luego quería que lograra todo lo que planeaba. Aunque fuera Nerón y lo odiara debido a mis pocos conocimientos de historia. Eso no significa que el personaje fuera agradable y que se ganara el cariño del lector al tiro, no. Sigue siendo déspota, egocéntrico y le cuesta mucho ponerse en el lugar de otros. Sin embargo, por todo lo que pasa le enseña mucho y lo obliga a madurar.

El emperador destronado es uno de esos libros que no les sonarán ni por el nombre, el género o el autor. Sin embargo, si le dan la oportunidad se van a encontrar con una historia fascinante, una gran ambientación y descripción de la vida en Roma (y alrededores) con un nuevo punto de vista el polémico Nerón que al principio puede chocar, pero luego la historia los va a tener tan metidos que olvidarán todos los prejuicios que tengan con él y solo podrán disfrutar de todo lo que pasa.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: David Barbaree
Editorial: Roca Editorial
N° de páginas: 560
ISBN13: 9788416867226
Idioma: Español

David Barbaree-. Es abogado y graduado por la Curtis Brown Creative Writing School. Vive en Toronto con su esposa y sus dos hijos. Esta es su primera novela, con la que se ha posicionado como uno de los autores con más potencial en el mundo de la ficción histórica.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *