Libros De hombres a monstruos (Chaos Walking #3)

[Review de libro] De hombres a monstruos (Chaos Walking #3)

-

SINOPSIS:

“Tres facciones marchan hacia New Prentisstown y hacia una guerra que puede destruir todo cuanto Todd y Viola conocen. Las consecuencias de cada acción, y de cada palabra, son incalculables. ¿Apoyarán a un tirano, o a un terrorista? ¿Es mejor salvar la vida de quien más quieres, o la de miles de extraños? ¿Es posible la redención, o hay que darla por perdida?

Y mientras el Ruido, incesante, descubre todos los pensamientos, la voluntad de unos amenaza con superar el deseo desesperado de otros.

Todd y Viola no tienen posibilidad de escapar. Y si la guerra convierte a los hombres en monstruos, ¿qué terribles decisiones les aguardan?”[/box]

Como novedad del mes de mayo, Nube de tinta nos trae el final de Chaos Walking, la aclamada trilogía de Patrick Ness, de nombre De hombres a monstruos. Aquí, Tom y Viola deberán enfrentarse a conflictos tan antiguos como el uso de la razón: la guerra. Una guerra no entre dos, sino tres bandos que determinará el futuro de todo el planeta.

El ambiente es diferente a las entregas anteriores por varios puntos. La aparición del tercer bando genera un cambio radical en la historia, ya que el miedo a una guerra contra este es lo que da molde a la trama. Si el anterior libro presentaba un ambiente de revolución en contra de un poder opresor, aquí se nos presenta la guerra desde un punto de vista bastante crudo; con la inminente pérdida de vidas en ambos bandos, el miedo constante a un ataque enemigo en el momento menos esperado, y decisiones que transcurren en segundos, pero que impactarán para siempre a ambos bandos.

Si bien hay personajes bastante buenos y complejos, esto provoca una disparidad en cuanto a relevancia a la historia que opaca tanto a personajes antiguos (como Tom y Viola) como a nuevos (como El Cielo). Estos personajes son 1017 y el Alcalde Prentiss. Los dos tienen una importancia sustancial en el relato, y son lo que sufren la evolución más notable en cuanto a personalidad y percepción del mundo. Si bien esto no es algo malo en cuanto a la calidad de los personajes, también es cierto que presentan un mayor nivel de detalle que los mismos protagonistas Tom y Viola, los cuales experimentan una transformación casi nula en comparación.

Todo lo demás está muy bien. La lectura no se hace lenta en ningún punto, pero tampoco se vuelve abrumadora para el lector. Y la historia se vuelve incluso más atrayente e interesante de lo que era en un principio al introducirnos un alto número de nuevos personajes.

En resumen, De hombres a monstruos es una obra completa, al tener una historia atractiva que se desarrolla bien y una amplia gama de personajes con considerable detalle, algunos más que otros. Un buen cierre de una trilogía que terminó mejor de como comenzó.

Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de tinta – Me gusta leer
N° de páginas: 592
ISBN13: 9780763676193
Precio: $15.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://images.gr-assets.com/authors/1244216486p5/370361.jpg[/author_image] [author_info]Patrick Ness (Virginia, 1971)-. Publicó su primer cuento en la revista de Género en 1997, y estaba trabajando en su primera novela, cuando se trasladó a Londres en 1999. Ness enseña escritura creativa en la Universidad de Oxford y ha escrito y revisado para The Daily Telegraph, The Literary Supplement Times, The Sunday Telegraph y The Guardian. Entre sus obras más importantes destacan la trilogía «Chaos Walking» con The Knife if Never Letting Go, The Ask and the Answer y Monsters of Men y su aclamado libro Un monstruo viene a verme.[/author_info] [/author]