SINOPSIS: Desde que era niño, a Neil deGrasse Tyson le encantaba mirar las estrellas, así que para comprarse su primer telescopio se dedicó a pasear perros en el Bronx, el barrio de donde es originario. Su afán de conocimiento no se detuvo ahí: fue aumentando a medida que descubría nuevas cosas, como los anillos de Saturno o de dónde viene cada uno de los elementos de la tabla periódica. Y ese afán no se detiene, porque la astrofísica es una ciencia que todos los días descubre algo nuevo: un asteroide, un planeta, una galaxia.

La divulgación científica siempre ha tenido problemas para llegar al “público masivo”, y es que los términos que utilizan y los conocimientos de base para entenderla no siempre son tan “de base” como deberían ser, dificultando que la gente que está interesada en aprender efectivamente aprenda sin una guía adecuada.

Por otro lado, en nuestro país la astronomía y la astrofísica deberían tener un sitio especial, muchos científicos vienen aquí solo para ver el universo a través de nuestros cielos, sin embargo, más allá de las cosas básicas sabemos muy poco sobre estas ciencias. Tal vez un poco más gracias a las charlas del profesor José Maza (autor de Marte: La próxima frontera, Eclipses, y Somos polvo de estrellas) y a los últimos eventos de eclipses que hemos presenciado, pero aún así, sigue siendo superficial.

En el caso de Astrofísica para jóvenes apurados vemos cómo en 12 capítulos Niel deGrasse Tyson nos enseña algunas cosas sobre el universo. Además de contarnos cómo se interesó en el tema y qué cosas hacía para estar más cerca de las estrellas y conocer sobre ellas.

Básico pero no tanto, podría suponer un desafío para algunos, sin embargo, la explicación sigue siendo completa y bastante precisa. Podremos aprender sobre el Big Bang, las luces ultravioleta, las ondas microondas y otras cosas que escuchamos bastante seguido, especialmente en la ciencia ficción, pero de las que no tenemos mucha idea.

Astrofísica para jóvenes apurados es un libro que será de interés para los que quieren aprender un poco más sobre el universo, e incluso si no eres joven y nunca has entendido mucho sobre astronomía. Un libro que, para alguien, podría ser el inicio de algo mucho más grande.

Autor: Neil deGrasse Tyson con Gregory Mone
Editorial: Paidós – Editorial Planeta
N° de páginas: 192
ISBN13: 9789569987175
Idioma: Español
Precio: $12.900

 

Es uno de los mayores divulgadores científicos de la actualidad. Tras graduarse en Física por la Universidad de Harvard y obtener un máster de Astronomía por la Universidad de Texas, en Austin, se doctoró en Astrofísica por la Universidad de Columbia en 1991. Ha desarrollado su labor como científico e investigador en varias instituciones, entre ellas, la Universidad de Maryland, la Universidad de Princeton y el Museo estadounidense de Historia Natural.En la actualidad es el director del Hayden Planetarium. Autor de varios libros de divulgación científica y artículos especializados en astronomía y astrofísica. En marzo de 2014 sustituyó al legendario presentador Carl Sagan en la versión del siglo XXI de la gran serie documental Cosmos, que se estrenó a nivel mundial en el National Geographic Channel, con el título Orígenes.

 

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES