Pages Navigation Menu

Libros: La Historia Interminable

Die Unendliche Geschichte, es el titulo original de esta obra, escrita por el alemán Michael Ende.

 

La historia comienza cuando Bastián Baltasar Bux, un niño de 10 u 11 años un tanto gordito, huyendo de unos bravucones de la escuela, se esconde en una librería, es en ella donde encuentra la historia interminable, un libro que en cuya portada se encuentra un sello, que en el ejemplar que lee Bastián le llaman ÁURYN. A Bastián le llama la atención y se lo roba,  huye para esconderse  en el desván de la escuela y comienza a leer el libro.

En él cuenta la historia de Fantasía, un mundo fantástico en donde distintas criaturas viven en paz bajo la tutela de la emperatriz infantil, quien cae enferma y nadie sabe por qué. Su enfermedad, que nadie puede curar, está causando estragos en Fantasía, donde la nada comienza a hacer desaparecer partes de este mundo.

Para poder descubrir la cura de la enfermedad de la emperatriz infantil envían a Atreyu, un joven cazador de la tribu de los hombres de la hierba o pieles verde, quien debe viajar por toda Fantasía en busca de la cura para la enfermedad de la señora de los deseos, la de los ojos dorados. Ella, para llevar a cabo esta hazaña, le entrega la alhaja ÁURYN, para que donde quiera que vaya sepan que es enviado suyo.

 

Michael Ende logra eficazmente transportarte a Fantasía, recorriendo las aventuras junto a Atreyu y Fujur, el dragón de la suerte. Podemos ver desaparecer Fantasía amenazada por la nada y recorrer y conocer a los distintos seres que habitan este increíble mundo, además de sentirnos cercanos a Bastián al estar leyendo lo mismo que él y descubriendo pagina a pagina cómo rescatar y salvar a la emperatriz infantil de la enfermedad que está matándola a ella y a Fantasía.

Un libro que te envuelve completamente y donde es muy fácil perderse de la realidad e imaginar las ciudades y los habitantes de Fantasía.

 

Este es un libro muy peculiar, no se sorprendan si al abrir el libro lo ven impreso en dos colores. No es un error de imprenta, no; está escrito así, para diferenciar la “realidad” de Bastián y la lectura de la historia interminable, la “realidad” de Fantasía. Así que encontraran la vida de Bastián en letras en rojo y la historia de Atreyu en verde.

La historia interminable además es un libro escrito alfabéticamente. Contiene Veintiséis capítulos escritos de la A a la Z y cada capítulo comienza con la letra ornamental con ilustraciones dibujadas en rojo y verde por Roswitha Quadflieg, donde ilustra las aventuras de los personajes en dicho capítulo. Además alterna cada comienzo de capitulo, partiendo con fondo verde y letra roja y el siguiente fondo rojo y letra verde y así.

 

La historia interminable es un libro que se contiene a sí mismo. En la historia, aparece el libro, en la historia contada dentro de la historia, vuelve a aparecer. Cada vez significa algo distinto.

ÁURYN, (siempre con mayúsculas) es un medallón con dos serpientes esculpidas en relieve, una clara y otra oscura, que se muerden mutuamente las colas y con la frase “HAZ LO QUE QUIERAS” en su reverso.

 

Esta historia fue llevada a la pantalla grande  en tres oportunidades;

En 1984 Never ending story donde se cuenta la primera mitad del libro, en 1990 Never ending story II: the next chapter, donde se cuenta la segunda mitad del libro, en 1994 en Never ending store III, donde aparecen los personajes pero en otro contexto.

AUTOR: KITTYGARRE

  • Catalina

    Se ve interesante el libro, pero la reseña esta pèsimamente redactada y con feos errores ortogràficos D:

    • Galadnor

      No vi faltas Ortograficas en el texto… Me gustaria que nos hiceras saber lo malo que encontraste para poder mejorar… Yo entendi de lo mejor el texto….

      Gracias Katty por el aporte.

  • Concuerdo, muy mala redacción, con detalles que no importan e información mal ordenada.

    El libro se presenta por si mismo, es un clásico y quien no entienda lo de las letras y colores es porque jamás ha tenido un libro en las manos

    • KittyGarre

      Elena tal vez tu seas una erudita de la lectura, almenos este es el primer libro que yo veo escrito asi y fue eso precisamente lo que me llamo la atencion de el y me atrajo a leerlo.
      puede sonar re pendejo pero asi fue, no a todos nos llama la atencion las mismas cosas.

  • Wena crítica. No le veo errores graves. Uno o dos de ortografía y gramática, pero nada grave.

    La reseña esta bien, sin spoilers y no veo lo mal ordenado, al contrario esta dividida en 3 partes bien definidas:
    – Historia del libro
    – Opinión
    – Detalles de la impresión

    “El libro se presenta por SÍ mismo, es un clásico y quien no entienda lo de las letras y colores es porque jamás ha tenido un libro en las manos”, no es tan obvio. Mi lista de libros leídos tiene 4 dígitos hace rato, y la única versión de este libro que tuve en mis manos estaba completa en blanco y negro. Y las letras del acróstico no estaban como capitales, así que no era tan obvio, ¿cierto?.

    Kitty, buena critica y espero seguirte leyendo aqui. No pesques la críticas si no son constructivas, recuerda: “Dime de lo que presumes…”

    Exito

  • En el primer párrafo dices 4 veces “libro”…eso es redundancia.

    En el segundo párrafo dices “En él cuenta la historia de Fantasía, un mundo fantástico” otra redundancia, pudiste usar otro adjetivo.

    “enfermedad de la señora de los deseos la de los ojos dorados” Quien?

    Básicamente eso

    Gracias

    • Sin querer pecar de pedante, si al leer te fijas mas en las palabras que en el contexto, obviamente vas a encontrar que esos errores estorban. La cacofonía de Fantasía/fantástico puede pasarse al ser un sustantivo contra un adjetivo, al leerla yo al menos no lo noté.

      La de los “libros” repetidos pase, aunque hablando de un libro dentro de un libro… en fin.

      “enfermedad de la señora de los deseos la de los ojos dorados” Quien?… da lo mismo, lo voy saber cuando lo lea…

      Elena,joder por joder no sirve…

    • Galadnor

      Por lo que entendi, sin haber visto jamas la pelicula ni leido este libro… Fantasía es el nombre del mundo, asi como el nuestro “Tierra” o nuestro pais “Chile”, tal vez falto destacar eso, que era un nombre propio y no un adjetivo.

      • Kittygarre

        Galadnor, lo esta, cuando hablo del nombre, fijate, esta con mayúscula, en cambio el adjetivo esta en minúscula, como debe ser!

    • Kittygarre

      Leíste el libro Elena? La señora de los sueños, la de los ojos dorados es otro nombre para la emperatriz infantil, son los nombres que los fantasios, que por sierro ese es el nombre del mundo, no un adjetivo, le tienen a la emperatriz!!
      Te paso la de libro, si puede que haya repetido mucho eso!

  • Uyyyy q bien,,,,la verdad no tenia idea q la pelicula La Historia sin Fin….la habia escrito este señor,,,,pero la pelicula es preciosa,,,me encanta ,,,verla es volver a ser niño y pensar q hay un mundo mejor ,,,,q las fantasias y sueños se pueden realizar

  • Abelka

    Gracias a todos por los comentarios, sobre todo los constructivos. Corrigiendo algunas cosas. Saludos.

    Atte, encargado de redaccion nombrado hace 5 segundos por mi mismo xDDDDDDD

    • Galadnor

      gracias por la revision 😉

    • Kittygarre

      Gracias por la revisión Abelka! Deberás muchas gracias!

      • Kittygarre

        Sorry iPod me cambia algunas palabras y no me doy cuenta cuando lo hace XD
        Es ” de verdad gracias”
        No “deberás!” XD antes que me reclamen esa XD