Pages Navigation Menu

Critica de Terror: IT El payaso asesino

Revisado el tema del subforo dedicado a las sugerencias de todos, decidí realizar esta crítica, y ver completa la película una vez más. La primera vez que la vi completa tenía menos de diez años y realmente ver a este payaso maldito en la tele me truncó por mucho tiempo. Lo que más recuerdo es una “anécdota” que me sucedió poco después de verla.

Mi querida madre me llevó al circo y nos sentamos en las graderías. En medio del show un payaso que estaba haciendo sus malabares se sale del “escenario” y sube por los asientos hasta donde estoy yo con un globo. Cuento corto: empecé a gritar como desquiciado y mi madre tuvo que sacarme corriendo. Le dejé el brazo morado de tanto apretárselo. Luego de esa agradable historia de mi niñez, vamos al grano.

“It”, de 1990, no fue un filme concebido para el cine, sino que una producción exclusiva para televisión. De hecho, por su larga duración –poco más de tres horas- fue dividido en dos partes. Está dirigido por Tommy Lee Wallace, quien tiene muchas películas de terror para televisión, y basado en una de las más conocidas novelas del escritor Stephen King.

Entre sus protagonistas nos encontramos con Richard Thomas (apariciones principalmente en series), Annette O’Toole (la madre de Clark Kent en “Smallville”), el fallecido John Ritter (“Tres son multitud”) y por supuesto Tim Curry (principalmente ha aportado su voz en series animadas) en el papel del payaso Pennywise.

Imagen enviada

El argumento es claro y preciso. Una fuerza malévola está amenazando un pequeño pueblo personificado en un payaso. Unas misteriosas muertes han comenzado a sucederse provocando el pánico, hasta que una pandilla de niños decide atacar el mal y destruirlo. Pero después de 30 años, It (“Eso”) ha vuelto a resurgir y los siete amigos deben reunirse para enfrentarse a una fuerza más cruel, más violenta, más letal y esta vez, pues está ávida de venganza.

La dirección es correcta, y se debe aclarar que mucho gore y onda “slasher” (crudos asesinatos en serie) del libro no está presente en la película, debido principalmente a que fue concebida para televisión. Por lo mismo mucha de las escenas fuertes que podemos encontrar en las páginas del libro de King están omitidas o mucho más suavizadas en la película de Wallace.

Considerando esto, aún así se ciñe bastante a la historia en la que está basada, logrando transmitir la oscuridad, lo tétrico de la historia, con ambientaciones lúgubres y hasta psicodélicas, con un terror psicológico muy bien manejado. Los efectos especiales son pobres, aún teniendo en cuenta que la película ya tiene dos décadas, y eso se entiende por el bajo presupuesto que tuvo para realizarse.

Tanto los personajes cuando niños como adultos, logran diferenciarse unos de otros y están muy bien interpretados. Si bien la película se centra en la vuelta de Pennywise luego de treinta años, cuando todos ya son adultos, la importancia en la historia de lo que ocurre cuando eran niños está excelentemente expresada, con flashbacks armados cuidadosamente y jóvenes actores excelentes. Inclusive encontramos a un muy joven Seth Green (“Buffy”, “Family Guy”) en el reparto principal.

Imagen enviada

Los adultos también logran buenas actuaciones, destacando un correctísimo Richard Thomas como uno de los líderes del grupo, y por supuesto la brillante interpretación de Curry como el villano de la película. El personaje de Pennywise es uno de los pocos “malos” tan perfectos. Posee un misterio y una oscuridad asombrosos, con su capacidad de mutarse como una cualidad demasiado temible y ad-hoc para el suspenso que necesita la historia.

 

En resumen, tanto en historia como en personajes, “It” supera el promedio y logra destacar al mezclar sin ahogar tantos matices: el suspenso, el terror, el drama, la psicodelia. Posee un personaje villano muy recordable y muy bien armado. Tal vez el punto bajo sea que es un filme demasiado largo –ahora lo vi con un receso en la mitad- y los efectos especiales que podrían haber sido mucho mejores.

Imagen enviada

Pero esperemos que con el remake que están preparando para el 2011 o 2012 se logre nivelar ese punto bajo de esta cinta del 90, para convertirla en una de las mejores del género, al igual que el libro es uno de las obras maestras de King.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Yo quiero verla ahora de grande, pero quiero leer el libro primero :B

    Recuerdo haber visto una escena cuando chico y me creo un disgusto por los payasos en ese entonces XDDD

    No tenia idea lo del remake ….

    Saludos 😉

    • Galadnor

      Lei el libro y debo agradecerle a Tomy Lee Wallace por hacer una adaptacion tan buena… Es realmente entretenida, logra asustarse. Maestro S. King.

  • Paola

    Una de las pocas películas que me dieron miedo, aunque no me traumó con los payasos pero si con los globos.
    Dato: Tim Curry es un pedazo de actor y hace personajes freak, es el tipo del hotel en Mi pobre angelito 2 y el Dr. Frankenfurter de The Rocky Horror Picture show.
    Tampoco tenía idea del remake, veremos como queda eso.

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()