Pages Navigation Menu

[Terror Octubre] Contactos Del Cuarto Tipo (The Fourth Kind)

SINOPSIS: Thriller sobrenatural ambientado en Alaska en el que una mujer investiga una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el lugar durante los últimos 40 años. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban completamente paralizados, escuchando ruidos terroríficos que provenían de fuera de la habitación.
Sin bombos ni platillos llegó el 2010 a nuestras salas la cinta del realizador norteamericano Olatunde Osunsanmi. La cinta es del 2009 -¿novedad? –y llegó luego de un par de trailers mostrados en algunas previews.

Su nombre es “The Fourth Kind” y aquí llegó como“Contactos de Cuarto Tipo”. La presentación de la historia es segmentada. Por un lado tenemos a esta doctora dramatizando los hechos “reales” y por otro el desarrollo se nutre de la autoproclamada documentación real de los sucesos. Esto le da un dinamismo importante que en otras cintas basadas en la misma forma de narración –léase “Actividad paranormal” o “El proyecto de la bruja de Blair” –puede caer en largos minutos sin nada emocionante.
Protagonizada por Milla Jovovich, “Contactos de cuarto tipo” transcurre en un lejano pueblo de Alaska que en las primeras secuencias me recordó las respectivas de “Insomnia”, de Christopher Nolan. En palabras simples, Osunsanmi logra un inteligente producto, manejando el suspenso con cuidado y haciéndonos saltar del asiento varias veces. Esto se une a un argumento dramático de la protagonista con su familia que nutre de seriedad y llena los vacíos que normalmente tienen las cintas de terror.

Como película en clave de documental, es imperativo que sepan que hay escenas que son entrevistas, que nos ofrecen simplemente información. Pero no aburre, pues no está contada en tiempo real, se resume lo más importante y la historia avanza. Los tiempos están muy bien controlados y se logra una comunión entre la explicación, el asombro y el terror. Existe una tensión alrededor de lo que se muestra muy palpable y que logra unos clímax excelentes. La historia se cuenta rápidamente y sin muchas complicaciones. Los efectos especiales son muy buenos, tomando en cuenta que durante toda la película no son tan necesarios (ya lo verán).
Jovovich está impecable, desde aquella “advertencia” que nos da antes de que empiecen a explicarnos lo que ocurre. Los demás actores cumplen notablemente con sus papeles, sin haber espectacularidades. No obstante la película logra lo que intenta como premisa: ser creíble como evidencia real de un contacto con la vida extraterrestre.

En “Contactos de cuarto tipo”, podemos encontrar un filme de suspenso, terror y drama muy bien desarrollado; con una historia sin vacíos y personajes bien construidos, dándonos escalofríos al observar esta autodenominada evidencia fidedigna de un encuentro del cuarto tipo. Eso si, les aviso que si desean ver enanos verdes cabezones o armas ultramegapotentes, esta no es su película. “Contacto del cuarto tipo” es más sencilla, sin espectacularidades hollywoodenses, pero que logra un terror que hace erizar los pelos.

Director: Olatunde Osunsanmi
País: USA
Protagonista: Milla Jovovich
Año: 2009
Duración: 1hr 38min.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • a mi me gustò sin ser una pelicula que te paralize logra mantener el suspenso bajo el concepto de evidencia fidedigna que se rescata de la entrevista a la verdadera doctora …. anda a saber uno si hemos sido raptados jajajaja 😀

  • NatyCuac

    ohhh a mi me gustó esta película (aunq ni recordaba haberla visto) es una de las pocas películas de “terror” q me han gustado y definitivamente es una de las q te deja pensando en si nos ha pasado o no xD

  • Galadnor

    Es cuatica la pelicula. recuerdo que igual me dio cosa las partes que supuestamente son reales….

  • LA VI con artas expectativa no me dio miedo si la historia es muy interesante pero creo que el director no era el apropiado ya que había demasiado brillos debio ser mas oscura pero igual muy buena recomendación XD

  • A SIGAN DANDO RECOMENDACIONES PLEASE

    • Galadnor

      yo creo que mañana ya van a haber varios comentarios mas.

  • hola amigos, aprovechando el mes del miedo les dejo un mashup de películas de terror de antología para todos los gustos lo encontré buscando una trailer en youtube, espero les guste!

    http://www.youtube.com/watch?v=SJRVegO3_IA

  • m….interesante

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()