Pages Navigation Menu

[Review] El Conjuro 2

Sinopsis: Secuela de la exitosa “The Conjuring” (2013), que lleva de nuevo a la pantalla otro caso real de los expedientes de los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren. En este caso ambos viajarán al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que tiene a su cargo cuatro hijos y que vive sola con ellos en una casa plagada de espíritus malignos.

url

Finalmente se estrenó lo que para el mundo debe ser la película de Horror más esperada del año. Hablamos de The Conjuring 2, en donde vemos nuevamente a Lorraine (Vera Farmiga) y Ed (Patrick Wilson) Warren quienes van por un caso muy parecido al de su primera parte, claro, con pequeños cambios. Siempre es entretenido ver a un buen reparto en una película que mezcla un drama familiar con el toque de “terror psicológico”, además que, las películas dirigidas por James Wan siempre se convierten en un éxito comercialmente hablando. Si repasamos su carrera, James Wan ya tiene una, digamos que, extensa filmografía… Vamos a dar un breve vistazo.

Saw (2004) fue la película que lanzó a Wan a la fama, ya que con ella, hizo algo novedoso que no se había visto. Sin tanto presupuesto y con una historia solida logró que tanto la prensa como los fans del género comenzaran a querer más de él, todo hasta que llegó Dead Silence en el año 2007 y fue donde comenzó este giro que lo transformó en lo que ahora muchos conocen como: “Un genio y referente del horror” y otros, como el simple director del montón que es. Billy era realmente aterrador, sin tener un rostro sádico (como Annabelle que es un chiste) lograba transmitir mucho más que la muñeca de El Conjuro, y la película Dead Silence agrado a muchos fans aunque tuviese unos cambios en su trama que la transformaban en un desastre absoluto. Tras aquella baja, llegó Insidious y después su gran “obra maestra”, El Conjuro. En esta presentó un horror bastante mejor de lo que Hollywood venía haciendo y sorprendió enormemente a todos, para bien. ¿El problema? El reiterado y excesivo uso de recursos repetitivos en su film y para ser más específico hablo de los Screamer. ¿Qué es un Screamer? Es la forma de asustar en donde aparece algo aterrador y el sonido se sube, a todos nos ha pasado que cuando vemos algún film de Horror saltamos a rato. Bueno, eso es. Esto no quiere decir que El Conjuro sea un desastre, ya que, tiene excelentes actuaciones y una historia solida, momentos que te dejan totalmente tenso y la ambientación es genial.

images

Ahora… Hablemos de The Conjuring 2, en donde James Wan me sorprendió al mismo tiempo que me defraudó. ¿Por qué me defraudó? No esperaba mucho de esta secuela, absolutamente nada. Creo que, hay tipos y tipos de personas “fans del género” y soy del tipo que busca algo diferente a lo entregado por las producciones de Hollywood (que generalmente son una mezcla de sonidos fuertes que te hacen saltar. Si, Screamers), mientras que existe el otro porcentaje que solamente quiere ir y saltar, jurando que, esto hace una buena película de terror.  Si eres del segundo tipo, El Conjuro 2 es para ti. James Wan vuelve a utilizar la técnica de los Screamers que ya se hace tan típica en todas sus producciones (incluso en Annabelle en donde es realmente mal utilizada) y esto fue lo que me defraudó, que en la secuela de una película que causó impacto, cayera tan bajo como para utilizar Screamers tan malos como los del film de la muñeca. No era necesario, ya que, uno de los puntos buenos es que si tiene momentos de tensión que te hacen tragar saliva y ponerte nervioso por lo que verás, pero en su mayoría eran interrumpidos por estos sonidos fuertes.

Otro de los puntos en contra es la reutilización de las tramas. Prácticamente, res muy similar a su antecesora en cuanto a tramas y sub tramas, y también los típicos clichés que nos entrega: “Un juguete aterrador”, “Un fantasma feo”, “Algo de forma más demoníaca”, etc… Sin contar los giros argumentales forzados.

¿Por qué me sorprendió? Fue bastante mejor de lo esperado. La historia es parecida a la de su antecesora pero en este caso, logra jugar un poco más con las emociones del espectador y podemos incluso encariñarnos con los personajes. Las interpretaciones de Vera Farmiga y Patrick Wilson son impecables, también la inclusión de las pequeñas Lauren Esposito y Madison Wolfe, quienes también se lucen en sus pequeños roles.

Finalmente, El Conjuro 2 cumple su objetivo a base de Screamers baratos como si se tratase de una película dirigida por un amateur y, lamentablemente, agota los mismos recursos de siempre. No llega al nivel de su antecesora en ningún momento pero si explora nuevas ramas en cuanto a tensión y a mostrar un poco más el drama familiar que pasa la familia, más que solo querer asustar al espectador.


Director: James Wan. Elenco: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lauren Esposito, Madifon Wolfe, Frances O`Connor. Año: 2016. País: Estados Unidos. Duración: 133 min.

Trailer: