Pages Navigation Menu

[Review de libro] Trono de Cristal

SINOPSIS: Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Celaena es una asesina que pasó un año encerrada en una terrible prisión, la más terrible del reino, a la que se le ofrece la oportunidad de salir de ahí a cambio de que participe en una “competición” entre diferentes asesinos para ser el King’s Champion. Ahí es cuando se desarrollará la historia. A lo largo de todo el libro siempre nos dijo, ya que es Celaena quien narra, que ella era la mejor asesina que ha existido y era capaz de matar a todos los demás contrincantes. Además, estaba plenamente consciente de que era una mujer muy bella. Un agradable cambio entre todas las protagonistas femeninas que siempre se sentían feas e inferiores a los que las rodeaban. De esta forma, cae en el clásico tipo de personajes Mary Sue, personajes femeninos caracterizados por ser perfectas, inteligentes, fuertes, a las que les gusta leer y suelen tener habilidades artísticas, además de ser bellezas únicas en el mundo. Esto la vuelve un poco molesta por momentos.

Las pruebas por las que tuvo que pasar parecen algo ridículas, eran pruebas casi absurdas en el contexto y el motivo por el que se hacían. Esperaba algo más emocionante, pero terminaron siendo pruebas deportivas casi inofensivas. No había una verdadera emoción en ellas y terminaban resultando más relleno que otra cosa. Lo que resultó peor fue que Celaena no destacara en ellas a pesar de lo mucho que alardeaba de su talento, de hecho, en unos momentos dio una actuación lamentable.

Como suele suceder en los libros YA tenemos el clásico triángulo amoroso. Se siente algo forzado por uno de los intereses, pero en general resulta entretenido. Sobre todo por las personalidades de los personajes. Asimismo, Celaena no actúa como la típica chica enamorada dispuesta a dar su vida a las 24 horas de haber conocido al chico, así que no se vuelve empalagoso.

El verdadero problema de la historia es que cuesta tomarle el ritmo, en especial en esta porque no se sabe hacia dónde va dirigida la trama. Tuve que avanzar bastante en la lectura para descubrirlo y aun así siento que se trató de forma bastante superficial, tanto que no logró enganchar. Ya para el final el mundo comienza a mostrarse más complejo de lo que lo parecía en un comienzo, lo que logra atraer la atención. Aun así al terminar el libro se siente que nada importante pasó y que hay que llegar a los demás para que, realmente, comience la acción.

La saga de Trono de Cristal, que comenzó el 2012, ya tiene sus buenos seguidores en la comunidad en inglés, ahora llega a Chile de mano de ALFAGUARA y ya se puede encontrar en librerías. Para que se hagan una idea, actualmente van publicados cinco libros y una precuela, además, se espera el sexto de la saga para septiembre de este año.

  • Carmen Robles

    Que bueno sería tenerlo. Soy fanática decía lectura