Películas Viudas

[Review de cine] Viudas

-

[box] SINOPSIS: un thriller contemporáneo violento que como fondo tiene crimen, pasión y corrupción. “Viudas” es la historia de cuatro mujeres que no tienen nada en común, salvo una deuda que dejaron atrás las actividades criminales de sus maridos difuntos. Situada en el Chicago contemporáneo, en medio de una época de desconcierto, las tensiones crecen cuando Veronica (la ganadora del Óscar® Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodríguez) y Belle (Cynthia Erivo) toman el destino en sus propias manos y conspiran para forjar un futuro bajo sus propios términos.[/box]

Este jueves llega a carteleras la nueva película del ganador del Premio de la Academia: Steve McQueen (12 años de esclavitud): Viudas. Algo interesante es que está involucrada la autora de PerdidaGillian Flynn. Como la sinopsis lo dice la cinta es un thriller que tiene como protagonistas a las esposas de un grupo delincuentes dedicados a los robos. Sin embargo, cuando estos mueren debido a un atraco que sale mal, ellas son las responsables de pagar una deuda que les dejaron.

Primero, quiero decir que iba preparada para algo diferente de lo que encontré y estoy feliz al respecto. Es cierto que en el trailer siempre nos muestran a estas mujeres armando el plan y preparándose, pero esto corresponde prácticamente al final de la cinta. La mayoría va sobre el cómo estas mujeres deben enfrentarse a una situación de la que hacían oídos sordos, porque no participaban en los robos, pero obtenían los beneficios. Entonces, de golpe deben involucrarse en una vida a la que no estaban acostumbradas.

Casi parece estar de más decirlo, pero las actuaciones son impecables. La química y relaciones que se van dando entre los personajes logran mantenernos atentos a lo largo de toda la cinta. Uno de los aspectos interesantes está en la relación que se forma entre las mujeres, porque no es instantánea. Son extrañas forzadas a trabajar juntas para salvarse del caos que se volvió su vida al enviudar. Esto se nota de forma principal en el personaje de Veronica, Viola Davis, pues al ser la esposa del jefe de la banda asume el mismo rol. Sin embargo, confiar no es sencillo y menos cuando su vida pende de un hilo. Es por esto que esos momentos en que logramos verla frágil o dispuesta a ceder son tan importantes. Hay un mensaje de sororidad pero no forzado, no con una relación idílica entre mujeres que deciden apoyarse, sino de mujeres que vivieron algo terrible juntas y crean un lazo que no esperaron tener.

El tema de la gente afroamericana también es tocado. Han pasado años y sigue siendo un tema pendiente en Estados Unidos, lo peor de todo es que parece que lo seguirá siendo por más que pase el tiempo. De la misma manera que con la sororidad, el racismo está implícito en la trama, sí hay un par de escenas y unos comentarios, pero nunca da a entender que sea el tema principal. Porque este son las viudas y relacionado a ellas viene el racismo, el estatus social y el hecho de ser mujeres. Todo siempre conectado.

Admito que sí sentí en un momento que era demasiado larga, lo curioso es que en el primer corte la cinta duraba casi tres horas y luego lograron bajarlo a poco más de dos. Por la misma confusión que me produjo el trailer, que me dio a entender que tendría como foco el robo al estilo de Ocean’s Eleven, por la mitad se me hizo algo confusa. Sin embargo, ya entiendo de qué iba y que no se trataba de las circunstancias tanto como de los personajes, logra enganchar.

Para terminar, Viudas no se enfoca en el crimen que deben llevar a cabo estas mujeres, sino que en ellas mismas. En lo que implica ser viuda, ser mujer, mamá soltera, ser afroamericana, ser pobre, etc. Si van a verla esperando una cinta llena de acción y robos, estarán decepcionados. Pero si van por una película con personajes complejos enfrentando situaciones complejas, quedarán encantados.

Director: Steve McQueen.
Elenco: Viola Davis, Liam Neeson, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo, Coburn Goss, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Carrie Coon, Robert Duvall, Colin Farrell, Molly Kunz, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya.
Año: 2018.
Duración: 2 hr. y 9 min.