Películas Réplicas

[Review de cine] Réplicas

-

SINOPSIS: El neurocientífico William Foster está a punto de transferir con éxito la conciencia humana a una computadora cuando su familia muere trágicamente en un accidente automovilístico. Desesperado por resucitarlos, William recluta al, también científico, Ed Whittle para que lo ayude a clonar secretamente sus cuerpos y crear réplicas. Pero pronto se enfrenta a una difícil decisión cuando resulta que solo pueden devolver a la vida a tres de los cuatro miembros de la familia.

No podemos negar que a todos nos atrae ver a Keanu Reeves en sus papeles de thriller y ciencia ficción y, de hecho, el gran atractivo de esta cinta es verlo en el cine, en una trama que claramente incluirá una pantalla al estilo Minority Report.

Independiente de cuánto queramos a Keanu no podemos perdonarle cualquier cosa, tomando en cuenta la vara que el mismo puso. Lo que sucede en esta cinta es que, a pesar de todo por lo que tiene que pasar el protagonista, no vemos nada de eso reflejado en su actuación. Tal vez demasiado cercana a su realidad y, a la vez, diferente en cuanto a las posibilidades que le da la ficción, Revees actúa negando cualquier reacción de sorpresa, de dolor y de miedo por lo que está sucediendo, como un shock constante, pero funcional.

Sin embargo, no podemos cargarte toda la culpa al neurocientífico representado, la trama y el guión presentan demasiados lugares comunes, las obviedades que todos hemos aprendido, en las mismas películas, son pasadas por alto llenando de hoyos la historia que se representa. De todas formas, es bastante increíble la manera en que se ríe de sus propios absurdos y omisiones en el parlamento entre sus protagonistas.

Uno de los puntos más interesantes de la cinta es aquella ambivalencia sobre lo que es correcto, esa ilusión de que, para un científico, no existe moralidad ni conciencia, aceptando sin renuencias las posibilidades que le va dando, casi mágicamente, la ciencia. Un tema que se toca en un inicio, pero que pronto es dejado de lado en pos de la acción y el thriller, por “temas más importantes”. Por otra parte, la ciencia ficción plantea tangencialmente una serie de dudas sobre androides, resurrección y qué, específicamente, implica la vida para un ser humano, que se ve minimizada por el contexto de la situación.

En Réplicas nos encontraremos con una historia que intriga por su desarrollo, pero que cae rápidamente en los clichés de siempre. Un Keanu Reeves que cumple con su rol, pero que no logra destacar del todo. Una película que siembra dudas y que te dejará pensando en todas sus posibilidades en cuanto sales de la sala de cine.

Director: Jeffrey Nachmanoff
Elenco: Keanu Reeves,  Alice Eve,  Thomas Middleditch,  John Ortiz,  Emily Alyn Lind, Emjay Anthony,  Nyasha Hatendi,  Aria Lyric Leabu,  Amber Rivera,  Amber Townsend, Sunshine Logroño,  Jeffrey Holsman,  Omar Cruz Soto,  Jean Pierre Prats
Año: 2018
País: UK
Duración: 1 hr. 47 min