Películas ¿Podrás perdonarme?

[Review de cine] ¿Podrás perdonarme?

-

SINOPSIS: Sigue la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto.

Al igual que lo que le sucedió a Lee Israel, es complejo hacer una biografía, aunque sea en el cine, de alguien que es famoso solo en ciertos círculos. De partida, la conviertes en una película de nicho, enfocada en un público restringido que conoce a dicha persona o ha oído algo de ella.

En ese contexto, integrar a Melissa McCarthy y Richard Grant en el proyecto y hacerlo sus protagonistas le da la apertura necesaria para que la cinta escale y salga de ese acotado círculo. Ambos actores destacan y lo hacen espectacular en su rol de renegados y solitarios, almas desdichadas que caen en un espiral de desesperación y que encuentran solo entre ellos el espejo necesario para hacer frente a lo que su vida se ha convertido. Lo hacen de manera magistral, al punto de que fueron nominados a varios premios por sus roles.

En la cinta, la vida misma de Israel rompe esquemas y constantemente se siente incorrecta y valiente al mismo tiempo, enfrentar a un mundo que no cree en tus capacidades ni le interesan tus propios intereses es duro y tener que sobrevivir a ello, y con ello, es un camino al que muchos se han tenido que ver enfrentados, no siempre de buena manera. Vemos la caída en el alcoholismo y la indolencia con la que se enfrenta a su propia vida hasta que encuentra una salida. El reflejo de ello en la pantalla se suaviza un poco en imágenes, pero se subentiende fácilmente.

Si lo pensamos con detención, todos somos las personas que compraron esas cartas, todos hemos visto aquellas frases impostadas a personas famosas en nuestras redes sociales. Algunas pegan mucho más que otras, célebre es la canción de Digimon que un chileno hizo creer que era de Steve Jobs, y algunas son usadas como frases motivacionales a diario (especialmente en las empresas). La credulidad de quien las utiliza no ha cambiado con el tiempo.

¿Podrás perdonarme? es una cinta que transcurre en el dolor y la desesperación, una salida fácil que se vuelve más compleja con el tiempo y que te caza tarde o temprano. A pesar de que contiene una moraleja, la historia se trata del camino que te lleva a ella, uno que se vuelve inevitable cuando todo lo que te rodea parece estar en tu contra, inclusive tus propias decisiones.

Director: Marielle Heller
Elenco: Melissa McCarthy,  Richard E. Grant,  Julie Ann Emery,  Jane Curtin, Anna Deavere Smith,  Marc Evan Jackson,  Dolly Wells,  Christian Navarro, Alice Kremelberg,  Shae D’Lyn,  Michael Cyril Creighton,  Brandon Scott Jones, Tim Cummings,  Pun Bandhu,  Joanna Adler,  Marcus Choi
Año: 2018
Duración: 1 hr. 47 min.