Pages Navigation Menu

[Review de cine] Pasajeros

SINOPSIS: Una nave espacial, que viaja a un planeta lejano transportando miles de personas, tiene una avería en una de las cápsulas de hibernación tras el impacto con un gran meteorito. Como resultado, un pasajero se despierta 90 años antes del final del viaje.

De alguna manera, las películas que ocurren en el espacio, o fuera de la Tierra, buscan mucho más que solo exhibir la ciencia ficción. También logran mostrarnos como seres independientes, con problemas sociales, de una manera que en “nuestro” planeta no se logran apreciar.

Es por eso que, lejos de analizar el viaje en el espacio y la maravillosa nave que los traslada, Pasajeros se inmiscuye en la mente humana, en la soledad de una existencia que no fue la prometida, en la reacción y la justificación de acciones que no serían iguales si fueran terrenales.

Las actuaciones son fundamentales, y de hecho sostienen la cinta de principio a fin. Jim Preston (Chris Pratt) sabe que la soledad lleva a la locura, por lo que la rutina lo salva a medias de los juegos de la mente, lo que cambia por completo con Aurora Lane. Lane, por su parte, busca la tranquilidad en un plano más mental, con una meta establecida, que no varía tanto de su meta inicial. Pero el amor cambia las circunstancias, como siempre.

Y, sin mucho juego previo, llega la acción, lo que parece un poco fuera de lugar luego de aquella “introducción”, porque, si bien lo iban mostrando poco a poco durante la cinta, nunca tomó la relevancia que debería. La ciencia ficción había quedado fuera del plano, para luego ser retomada por completo y de una manera casi violenta, pero con una resolución casi básica también, cambiando el rumbo de la historia pero siendo casi una anécdota entre toda la historia, solo sirviendo de punto de encuentro o reencuentro.

A fin de cuentas, Pasajeros se muestra como una cinta desbalanceada, que podría haber sido mucho más de lo que fue. Pero que también nos desglosa un poquito en lo íntimo, haciendo imposible que nos sintamos ajenos a esa realidad.

 

Director: Morten Tyldum

Elenco: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García, Julee Cerda

Año: 2016

País: USA

Duración: 1 hr. 56 min.