Películas Maracaibo

[Review de cine] Maracaibo

-

SINOPSIS: ¿Cuánto dura una venganza? El crimen de Facundo provoca en Gustavo y Cristina (sus padres) un vacío irreparable. La tragedia evidencia todo lo que no había podido ser en el vínculo entre Gustavo y su hijo y desarma las apariencias con su mujer; Cristina. Gustavo emprende un desesperado intento para entender su culpa: una culpa tortuosa que le provoca un profundo sentimiento de venganza. Gustavo necesita encontrar al responsable de ese crimen.

Llega a la cartelera cine arte de Cinehoyts esta película argentina que tiene mucho más de drama que de thriller. Se enmarca en una familia convencional la que se desbarata por una tragedia que cambia todo. Y, desde ese momento, los silencios y los espacios son mucho más importantes que lo que se dice en pantalla.

Gustavo y Cristina (Jorge Marrale y Mercedes Morán) son la base de la cinta, y desde el comienzo el enfoque se mantiene en su relación y en cómo se desarrolla en la cotidianidad. Pero luego de la tragedia, llega ese desencuentro natural, los procesos individuales que parecen ser incompatibles con la compañía y la familia. Cada uno de ellos toma un camino diferente para enfrentar y procesar lo sucedido, en la búsqueda de una explicación que deje en paz la mente y el corazón.

En ese sentido la trama se desvía y se pierde a ratos, mezclando un poco de este intento de thriller con aquella búsqueda que está llena de silencios que, debido al poco conocimiento que tenemos del personaje, no se trasparenta el objetivo del todo. A pesar de que las actuaciones sí logran atravesar esa maraña que es el guión, pierde un poco el efecto que podría tomar y la fuerza emotiva que debería llevar.

Maracaibo es una cinta que está en una búsqueda constante, y aunque algunas de ellas encuentran su respuesta, muchas de ellas quedan a la interpretación del público. Una cinta que apela a la emotividad y que lo logra más o menos su objetivo, quedará a la opinión de ustedes si lo logra o no.

Director: Miguel Ángel Rocca
Elenco: Jorge Marrale,  Mercedes Morán,  Matías Mayer,  Nicolás Francella,  Alejandro Paker, Luis Machín
Año: 2017