Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Manchester junto al mar

SINOPSIS: Lee Chandler (Casey Affleck) es un fontanero que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Kenneth Lonergan puede no sonarnos mucho, pero en su escueta filmografía tiene una joya llamada “Puedes contar conmigo” del año 2000, un drama excelente protagonizado por Laura Linney y Mark Ruffalo, nominada a oscaritos y todo, y que recomiendo  a ojos cerrados, vayan o no a ver el estreno del que escribo a continuación.

Porque en “Manchester junto al mar” estamos frente a una historia cruda, mezclada entre un drama fiero y profundo y unos tintes de comedia que hacen bailar su desarrollo en una constante escala de grises, difuminada, parca al comienzo pero que va ganando potencia a medida que avanza.

El peso del relato lo lleva Lee (Casey Affleck), nuestro insípido protagonista, con un actor que, al igual que su hermano Ben, suele actuar de “fome”. Y acá puede hasta cansarnos un poco al principio, pero cuando empezamos a ver por qué Lee actúa como lo hace, vaya que empatizamos con él y podemos hasta aplaudir al final la excelente interpretación de Affleck. Y las cortas apariciones de Michelle Williams son de lujo, como suele pasar con ella.

La historia de “Manchester junto al mar” es dulce y agraz, donde predomina lo segundo, adornado de forma sublime por una música incidental preciosa compuesta por Lesley Barber (que también compuso para “Puedes contar conmigo”), cargada al tono clásico y coral –con algunos guiños de ópera –que funcionan a la perfección con las idas y venidas del protagonista en su tortuoso, sufrido y pesaroso viaje.

Tal vez el desenlace no les agrade tanto si están acostumbrados a los finales con lazo y cierre, pero esa es otra gracia de esta película. Puede que el drama mostrado lo sientan algo excesivo, pero denle una masticada y verán que es simple vida, que puede pasar, que la calidad de “Manchester junto al mar” está en su cotidianeidad y en las capas que tienen sus protagonistas, más allá de la primera impresión.

 

Director:  Kenneth Lonergan
Actores: Casey Affleck, Kyle Chandler, Michelle Williams,  Lucas Hedges
Duración: 2h 17m
País: EEUU

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.