Pages Navigation Menu

[Review de cine] ¡madre!

SINOPSIS: Este thriller psicológico con tintes de terror gira en torno a una pareja compuesta por un poeta en horas bajas y su mujer, que viven en una casa de campo aislada. Su relación se pone a prueba cuando reciben la visita inesperada de un extraño y su esposa, que un día hacen acto de  presencia en su hogar. Desde ese momento, su tranquila existencia quedará perturbada por completo, aunque también logrará que el poeta recupere su inspiración y empiece a escribir la
obra que le traerá la ansiada fama. Pero, ¿a qué precio?

Algunas veces pasa que al salir del cine no estamos seguros si acabamos de ver una obra de arte o una película muy mala. Eso me pasó con ¡madre! (sí, la película se escribe sin la M capital) que llega a los cines este jueves 21 de septiembre. Escrita y dirigida por Darren Aronofsky (El cisne negroPi). Honestamente, la sinopsis no describe la película y por más que la lean y vean los trailers no estarán preparados para lo que se encontrarán. Sé que yo no lo estaba, en un momento todo se sale de control y mi mente intentaba procesar lo que pasaba.

Veamos más o menos de qué va. Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona007: Operación Skyfall) es un poeta que vive con su esposa en una casa aislada, de hecho, es la casa de su infancia que se quemó y es ella, interpretada por Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosasEscándalo americano), la que se dedicó por completo a remodelarla. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos su esposo no es capaz de escribir una sola palabra. Es ahí cuando llega Ed Harris (WestworldAl borde del abismo) y su esposa, interpretada por Michelle Pfeiffer (Sombras tenebrosasStardust), a alterar la pacífica vida que ambos llevaban. Cualquier cosa más que dijera sería un spoiler gigantesco.

Sé que dice que es un thriller psicológico o que muchos la clasifican como terror. No sé bien en qué categoría ponerla, pero me quedaría con la primera, porque la sensación que queda después de verla es de perturbación. El comienzo es algo lento, sin embargo, para el final todo comienza a pasar con tanta velocidad que es algo difícil seguirle el rastro a lo que sucede.

Si miran la crítica se encontrarán con opiniones diversas. De hecho, hay una muy buena que dice: “si no la han visto no le pidan opinión a otra persona, porque se encontrarán con dos tipos. El primero que les hará un spoiler matando la película y el segundo que le dirá que es malísima porque no la entendió”. Puede ser, no lo niego. En mi opinión, les recomiendo que vean la historia como una gran metáfora de ALGO, es su trabajo descubrir qué es lo que quiso representar el director. Es más, fíjense más en la historia que quieren contar que en la que, efectivamente, están contando.

El trabajo actoral es genial, aunque claro, cuenta con un elenco fantástico. No obstante, es Jennifer Lawrence quien se lleva la película sobre sus hombros porque es con ella con quien empatizamos. Vemos la frustración y desesperación con tanta claridad que no es difícil llegar a sentir el mismo ahogo que ella siente y ese es el sentimiento que predomina en el film. Mas aún, la misma actriz dijo que el esfuerzo actoral y el estado anímico en el que quedaba después de grabar era algo que jamás había sentido. La música también se lleva gran parte del peso de la tensión, de hecho, ya en el trailer se puede ver la importancia que esta toma. Quizá el punto más flaco está en el guión, los diálogos podrían haber sido mucho más potentes para la historia que se quiere contar.

Ni de cerca terminé con todo lo que se puede decir de ¡madre!, pero lo mejor es que sean ustedes lxs que la descubran. Aviso que no es para todo el público, no vayan a verla con alguien más conservador o que no le gustan las películas “extrañas” porque saldrán peleando del cine. Vayan dispuestxs a algo diferente, se quedarán pensando durante días en lo que vieron.

Director: Darren Aronofsky.

Elenco: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Brian Gleeson, Domhnall Gleeson, Jovan Adepo, Amanda Chiu, Patricia Summersett, Eric Davis, Raphael Grosz-Harvey.

Año: 2017.

País: USA.

Duración: 2 hr. 1 min.

  • Romina Julieta Panzer

    Me dejaste muy interesada. Claro que la voy a ver, pero sola. Así la analizo tranquila y sin pelear.

  • Verónica Vergara Jaque

    Participando! Tengo muchas ganas de ver esta película y creo que no decepcionará #MeGustaGaladnorCL