Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Los 33

SINOPSIS: Narra los sucesos reales que ocurrieron en Chile en agosto del 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días.

afichelos33

  • Agosto del 2010, mineros quedan atrapados en una mina, en San José, norte de Chile.
  • Septiembre del 2010, el mundo pone sus ojos en Chile porque todos quieren saber el destino de estos 33 mineros.
  • Octubre del 2010, San José, una mina pequeña, que nunca tuvo más atención que la de sus propios trabajadores, está bajo el foco del mundo por el rescate de 33 mineros que tuvieron la suerte de sobrevivir a un derrumbe que en cualquier otro momento – y lugar – habría terminado en tragedia.

No nos son desconocidos estos hechos. Chile, este país acostumbrado a las catástrofes y con más influencia norteamericana de las que nos gusta hacer alarde, tiene más de una historia de tragedia, drama y, por qué no, de héroes. Además, somos fanáticos de las películas de superhéroes, de las películas de catástrofes, de las películas idealizadas para mostrar la realidad, pero siempre correctas y sin mucho foco en “lo feo”. Este país de realities y teleseries, en el que nos emocionamos si somos nombrados en una serie o película, siempre soñó con ser considerado para una película de la industria y este fue su momento.

1427806208_trailermineros

Y a pesar de ese anhelo, siempre vamos a entrar en la disyuntiva si lo que se mostró en la película es lo suficientemente chileno. Si ser representados por actores en su mayoría españoles o estadounidenses es mejor que ser representados por actores chilenos o por verdaderos mineros, que si la película se rueda en inglés o en español –o como en esta ocasión doblada, aunque la mitad de los actores hablara español– porque esas son sus opciones, que si el pueblo, que si los mineros, etc.

Independiente de que los mineros sean representados de una forma caricaturesca, de la misma manera en que se mostraron en la misma televisión chilena – y mucha extranjera –, o de que podamos encontrarle una y mil fallas, siempre vamos a pensar que es una película nuestra, más representativa de nuestro pueblo de lo que queramos admitir.

foto_0000000120150721095632

La película, por su parte, está bien hecha, representa lo que se quiere representar, una historia de suerte, mezclada con esfuerzo, mezclada con sentimentalismo en los momentos adecuados, con emociones que, si vivieron ese momento, recordarán sin problemas, una cinta correcta por donde se le vea y que llegará al público sin ningún problema.

Una película que estará en boca de todos, porque somos así, porque es nuestro momento, porque siempre vamos a querer decir qué tan buena o qué tan mala es una película en la que estamos bajo el foco del mundo, en la que finalmente somos protagonistas.

 

Directora: Patricia Riggen
Reparto: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, James Brolin, Rodrigo Santoro, Mario Casas, Jacob Vargas, Juan Pablo Raba, Oscar Nuñez, Adriana Barraza, Kate del Castillo, Cote de Pablo, Bob Gunton, Marco Treviño, Paulina García, Federico Luppi, Tenoch Huerta.
Año: 2015
País: USA, Chile
Duración: 2 hr. 10 min.