Pages Navigation Menu

[Review de Cine] La Noche Mas Oscura

SINOPSIS: Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines pusieron pie en los terrenos de la residencia de Bin Laden en Pakistán, dando comienzo a la operación que dio fin a la caza del hombre más buscado de la historia.

la_noche_mas_oscura

Bien sabido es que detrás de La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty) había una gran expectativa, esto dado que la directora, Kathryn Bigelow se hizo del Oscar a mejor película y mejor director el 2009 con “The Hurt Locker”, película buenísima, la que al parecer dejó la vara muy alta para este nuevo film, que al menos a mí, me dejó con gusto a poco, y con ese típico sabor a “película de gringos para gringos” que siempre encuentro es las películas que narran algún suceso bélico o político hechas en este país.

La película es larguísima, 157 minutos, y la forma en la que está narrada, de manera episódica, con títulos que separan secuencias casi independientes de la trama de la película (algo así como Kill Bill I) hace que varias veces se pierda continuidad y coherencia en los diálogos y las locaciones mostradas.

ZDT1

Esto acompañado de que muchas veces el film carece de acción (aunque cuando la tiene es explosiva) al no estar centrado en los procedimientos hechos en terreno para encontrar a Osama Bin Laden, sino más bien en el equipo de la CIA que realizó la inteligencia detrás de este proceso. Al final todo resulta un poco lento, ya que si bien la película comienza muy cruda, con las llamadas reales al 911 hechas el fatídico día del atentado a las Torres Gemelas, y la tortura a los implicados en las redes terroristas, pronto se basa en la burocracia detrás del intento por encontrar a la cabeza del Al-Qaeda y el trabajoso camino dado por el equipo en manos de Maya (Jessica Chastain) encontrando la acción, diría yo, en tres escenas de toda la película, y en el final, una bastante buena media hora, que en mi caso no compensó las dos horas anteriores.

La película, que a mi parecer no destaca por su fotografía o sus efectos especiales, tiene un gran punto fuerte, la actuación de Jessica Chastain. La protagonista del film es claramente una de las cartas a Mejor Actriz en los Oscar de este domingo, en la película podemos ver la evolución de su personaje, donde en un comienzo la vemos entrar a las cámaras de tortura como pollito asustado y luego a lo largo del film se transforma en esta aguerrida mujer capaz de luchar contra todo lo que se interponga en su camino para atrapar a Osama, que más que nada son los mismos burócratas gringos.

ZDT2

En general, el film se queda corto, no se moja el potito como diríamos acá, insisto en que cada vez que veo una película gringa de guerra o política siento que se suben al podio de la justificación. Al presentar la película partiendo con las llamadas al 911, y luego yendo a la tortura, parecen querer decir que tienen una justificación para tratar a las personas de esta forma tan inhumana, se le ha tachado al film de pro-tortura y yo lo creo así, también, como suelen hacer los gringos, todo el proceso está centrado en Maya, ella es la heroína, y si no fuera por ella nada se hubiera logrado, lo que me hace pensar… ¿Y para qué tanta gente en la CIA? Si la única que hizo algo fue ella. No sé, la película no me convenció, muy larga, muy gringa y muy conveniente para los gringos. No me extrañaría que se llevara el Oscar, porque varias veces me han sorprendido los de la Academia con sus elecciones tan patriotas, pero no debería llevárselo, fue mejor The Hurt Locker, y hay mejores cartas para el galardón este año.

Directora: Kathryn Bigelow
País: USA
Año: 2012
Duración: 2h 37m.

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.

  • José Tomás Foix

    En total desacuerdo. Con lo mucho que tardaron en encontrar a Bin Laden es IMPOSIBLE esperar una película 100% de acción.

  • Mario Constantini G

    Yo también estoy en total desacuerdo. La trama es Logica, y si averiguaste mas allá de la película, se apega mucho a lo que paso en realidad sobre el objetivo Bin Laden. Fue mas real de lo que creía e insisto, de otra forma no podría ser. Parte lenta pero va agarrando un ritmo e intensidad que destaca.
    Pero si concuerdo en que la Protagonista es seria aspirante al Oscar. (Debería llevárselo).
    La película “si se mojo el potito” porque no es “bien visto” para nadie que un ejercito entre y mate a hombres desarmados sin siquiera someterlos a rendición o juicio. LA PROTAGONISTA AL FINAL NUNCA ORDENA LA CAPTURA, ORDENA MATARLO. y su derecho a un juicio donde quedo? Para los EE.UU eso quedo claro que no existe.

  • Syleyn

    Siempre están en desacuerdo conmigo jaja, bueno… es una opinión, y la respeto. De todas formas, no digo que sea mala en ningún momento, solo digo que tiene poca acción y se me hizo un poco larga, así que no veo donde está el desacuerdo. Mario, tienes razón, en ese sentido sí se mojó el potito jaja, pero es que estoy tan acostumbrada a que los gringos maten gente sin juicio que esa parte ni me sorprendió, además, el descenlace era conocido por todos.

  • Max Torres

    Yo considero que no es una película que le tira a flores a los gringos… El tan solo ver las torturas y todas esas cosas, no me parece que fuese como para tirar flores, aunque muchos dicen eso yo no lo veo así, pero bueno me gusto bastante la peli aunque a ratos no entendí algunas cosas xD

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()