Pages Navigation Menu

[Review de Cine] La Noche de la Expiación (The Purge)

SINOPSIS: Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la “purga anual”, una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse.

The Purge

Luego de 4 meses de su estreno en Estados Unidos llega a nuestros cines La noche de la Expiación, o más bien conocida como “La Purga”, traducción directa de su título en inglés y que, por cosas de nuestra cultura, muy poca gente conoce su significado: la purificación, en este caso del alma… o del país.

the-purge-pelicula-imagen-1

Ha generado mucho ruido en internet debido a su premisa totalmente fuera de lo común, que apela tanto al morbo de ver cómo será la purga en sí, como a la utopía (o distopía) de un país en que todo funciona a la perfección, pero en el que solo una noche al año no existen las reglas.

Por lo mismo, fue un éxito en cuanto la estrenaron, recaudando hasta 60 millones de dólares y logrando que se empezara a trabajar en su segunda parte de inmediato. Cosa que no fue acompañada por la crítica, quiénes la trataron de simplona, cliché y hasta de aburrida.

the-purge-pelicula-imagen-2

Y de alguna forma tienen razón, pero no del todo, tampoco podemos ser tan absolutistas como para tirarla a la basura, así que vamos a dar algunas luces al respecto. En cuanto a los clichés, están en lo cierto pero no del todo, más que ser una película de terror juega con los suspensos, los que, lo queramos o no, están bien manejados y forman parte de los varios giros que tiene la película.

La historia está enfocada en la casa y en la familia, así que no esperen que les muestren qué sucede en el país completo, eso es imposible y todos lo sabemos. A pesar de esto, tiene bastante acción, pero tal vez no la suficiente como para llenar las expectativas que generaron en el público con el trailer y con comentarios dentro de la misma cinta, uno espera más y se queda con las ganas de más.

 the-purge-pelicula-imagen-5

En cuanto a las actuaciones, son desiguales, podemos ver en Hawke y Headey la tensión y sentir su preocupación, mientras que Burkholder y Kane hacen un papel pobre, que ronda en la apatía y que no se equipara a la situación que están viviendo.  El guión mismo los hace parecer extraños que viven en una misma casa que una familia, así que no podemos culparlos del todo por la sensación de desapego que generan.

En resumen es una historia que daba para mucho más, a la que le ganó la imaginación de las personas, logrando un descontento general que pesó más que sus logros propios. Sin embargo, no es una mala producción, y a pesar de eso su retraso en la llegada a los cines le jugará una mala pasada porque la novedad ya pasó y la gente ya sabe qué esperar de ella.

Director: James DeMonaco
Protagonistas: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge
País: USA
Año: 2013
Duración: 1 hr. 26 min.

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *