SINOPSIS: Zahira, una joven belga-paquistaní, de 18 años, está unida a su familia hasta que sus padres le piden que siga la tradición paquistaní para elegir un marido. Desgarrada entre las costumbres de la familia y su estilo de vida occidental, la joven acude a pedir ayuda a su hermano y confidente Amir. 

Este jueves llega a la Sala de Arte de Cinépolis la cinta belga basada libremente en hechos reales llamada: La boda. La película nos cuenta la historia de una familia inmigrante pakistaní que comienza a planear el matrimonio arreglado de una de sus hijas, sin embargo, ella está decidida a escoger su propio camino.

Nuestra protagonista, Zahira, vive constantemente dividida en dos. Por un lado, está su familia que sigue sus tradiciones y reglas de las que ella forma parte y con quienes está muy unida. Y, por otro lado, está la sociedad en la que se ve inmersa con cultura occidental típica de una adolescente, como las fiestas, los chicos y salidas. Lo único que quiere Zahira es vivir su vida y mantener a su familia a su lado, quiere la posibilidad de elegir su propio destino.

El constante dilema entre ambos lados está muy bien retratado, ya que no es difícil notar lo feliz que es con su familia y cómo la religión forma una parte importante de su vida. Por otro lado, tiene a su amiga y un chico que le gusta, con quienes se siente aceptada y querida tal cuál es.

Con respecto a la familia y su cultura es difícil siendo de occidente poder siquiera entender la profundidad de sus creencias. Por lo mismo, cuesta entender el nivel de control y machismo en su sociedad, incluso la hermana de Zahira lo dice “Claro que es injusto, somos mujeres”. A pesar de que nos explican los motivos detrás de las decisiones de sus padres, nunca logramos empatizar realmente con ellos, por lo que por momentos da la sensación de que la cinta es demasiado parcial al respecto.

Un buen aspecto de La boda es que no se corta en tratar temas como el aborto, de hecho, la cinta parte con la protagonista solicitando hora para hacerse uno. Toda la familia está informada de esto y, de hecho, es el hermano quien la acompaña.

Finalmente, La boda es una cinta que nos habla de la lucha entre la familia y la tradición que viven los inmigrantes de Pakistán en distintos lugares. Debido a la influencia de la cultura occidental la protagonista ve que tiene otras opciones y no necesariamente que seguir la tradición de su cultura, llevándola a escoger entre su familia y sí misma.

Director: Stephan Streker.
Elenco: Lina El Arabi,Sébastien Houbani, Babak Karimi, Nina Kulkarni, Olivier Gourmet, Alice de Lencquesaing, Zacharie Chasseriaud, Aurora Marion, Rania Mellouli, Harmandeep Palminder, Sandor Funtek, Bilel Ghommidh, Qari Ikram Nabi Kailany, Hervé Sogne, Édith Le Merdy, Fayçal Safi.
Año: 2016.
País: Bélgica.
Duración: 1 hr. y  38 min.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES